Mejores cámaras evil 2024

Última modificación: 12 febrero, 2024

Desde cámaras para principiantes hasta profesionales, a continuación se encuentran las mejores cámaras evil con objetivos intercambiables del año

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La revolución de las cámaras evil se encuentra en su mejor momento. Estas impresionantes cámaras digitales cuentan con grandes sensores en cuerpos compactos, ofreciendo una calidad superior a las típicas cámaras compactas pero sin la voluminosidad de una cámara réflex. Además cada vez existe una mayor variedad de objetivos para este tipo de cámara, por lo que pasarse al formato evil nunca había tenido más sentido.

A continuación presentamos las mejores cámaras evil de este 2024, desde modelos full-frame para un público profesional hasta opciones económicas. Casi todas las marcas principales han decidido invertir en este nuevo formato, por lo que encontramos cámaras por parte de Sony, Fujifilm, Canon, Panasonic, Olympus y Nikon.

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1. Sony a7R IV (3.499,00€)

sony-a7r-ivMegapíxeles: 61

Tamaño sensor: 35,9 x 24 mm
Peso: 665g
La cámara evil con la mayor resolución del mercado y una opción excelente para la fotografía de paisajes.
 Cara y demasiada resolución para la mayoría de usuarios.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Sony full-frame (FE)

Justo cuando parecía que marcas como Canon, Nikon y Panasonic empezaban a acercarse, Sony presentó la a7R IV. Presentada en 2019, esta cámara evil incorpora un resolución impresionante de 61 megapíxeles, sobrepasando a la a7R III (42,4) y la Panasonic S1R (47,3). Sony ha mejorado el sistema de enfoque significativamente, una prestación excelente en el modelo anterior, haciéndola una opción todavía más atractiva para acción y vídeo. Añádele una funcionalidad intuitiva, todo un conjunto de velocidades para vídeo, calidad de construcción sobresaliente, y ya dispones de un equipo increíble capaz de hacer sonrojar a los fotógrafos más exigentes.

La verdadera cuestión es si verdaderamente es necesario optar por la Sony a7R IV o es mejor quedarse con la a7R III o incluso la Nikon Z6. La a7R III se vende por 900€ menos y sus 42,4 megapíxeles son más que suficientes para la mayoría de usuarios (incluso profesionales). Las mejoras en el sistema de enfoque de la IV están bien, pero la mayoría de prestaciones siguen siendo las mismas. Para fotógrafos de paisajes exigentes y todo aquél que pueda permitírselo, la IV es la nueva reina de la montaña, pero la a7R III y la Z6 son más baratas e igualmente capaces.

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2. Nikon Z6 Mark II (1.789,00€)

nikon-z6-mark-iiMegapíxeles: 24,5

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 705g
A mitad de precio de la Sony a7R IV.
 El sistema de enfoque podría mejorarse y la selección de objetivos Z-mount es limitada.

La Sony a7R IV puede ser la mejor cámara evil en términos de prestaciones, pero es difícil encontrar una mejor cámara dado su precio que la Nikon Z6 Mark II. Este equipo cumple casi todos los requerimientos que el público esperaba; un sensor de imagen full-frame, estabilizador de imagen incorporado, velocidad de disparo en ráfaga a 14fps, velocidades de vídeo impresionantes, y un cuerpo robusto y resistente a la lluvia construido bajo los estándares de Nikon. También es una cámara más ligera (705g) y menos voluminosa que la D750 (840g) o la D850 (1.005g).

¿Dónde se queda corta la Nikon Z6 Mark II? El sistema de enfoque de la Z6 Mark II es un sistema sólido, pero se queda por detrás de la competencia en ciertos aspectos (seguimiento de sujeto y re-enfoque en particular). Al escoger entre Nikon y Sony en el mundo evil, la selección de objetivos es lo que marca la diferencia para nosotros. Las lentes Z-mount disponibles en 2024 son correctas pero no sobresalientes, y Sony está claramente por delante en este aspecto. Ahora bien, Nikon está haciendo todo lo posible para mejorar su linea de objetivos para evil, y si ya dispones de objetivos para Nikon DSLR, la Z6 Mark II se vende con un adaptador FTZ que hace tu equipo FX totalmente compatible.

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3. Panasonic Lumix GX80 (729,00€ con objetivo 12-32mm)

panasonic-lumix-gx80Megapíxeles: 16,84

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 505g
Precio imbatible con objetivo incluido.
 Menos megapíxeles que la Sony a6000, una de sus principales competidoras
Objetivos: Mejores 10 objetivos Micro Cuatro Tercios

Durante todos los años que este artículo ha estado disponible, la Panasonic GX80 es una de las mejores opciones dado su precio. Por alrededor de 700€ dispones de una cámara evil compacta de una marca líder con prestaciones como vídeo en 4K, estabilizador de imagen incorporado, velocidad ráfaga de 10fps, y Wi-Fi. Tal vez una de sus principales ventajas es su objetivo 12-32mm incluido, una lente ligera perfecta para uso diario y viajes.

En términos de competidores, la Sony a6000 es una de nuestras opciones favoritas (actualmente por 500€ con objetivo incluido). La Sony dispone de más megapíxeles (24,3) y un sensor APS-C, pero no dispone de 4K, estabilizador de imagen o funcionalidad táctil, puntos favorables para la Panasonic. Ambas son excelentes cámaras evil con precios atractivos, así que la decisión depende de la preferencia de marca. En este caso, nosotros le damos preferencia a la Panasonic GX80.

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4. Panasonic Lumix GH5 Mark II (1.205,95€)

panasonic-lumix-gh5-mark-iiMegapíxeles: 20,3

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 727g
Calidad de imagen premium.
 No es tan versátil como la Panasonic G9.
Objetivos: Mejores objetivos para la Panasonic GH5

Entre los usuarios evil, los amantes del vídeo han estado alabando la Panasonic GH5 durante años, y la nueva GH5 Mark II es todavía mejor. Entre sus prestaciones más notables encontramos funcionalidad 4K capaz de competir con cualquier réflex, un sistema de enfoque automático muy avanzado y un cuerpo robusto capaz de resistir a los elementos. Esta impresionante combinación hacen de la GH5 Mark II una opción muy suculenta entre los amantes del vídeo que quieren una conjunto compacto y ligero.

Ten en cuenta que a pesar que la Panasonic Lumix GH5 Mark II se encuentre en esta posición, ello no significa necesariamente que sea una buen opción en la mayoría de campos. Por ejemplo, la Panasonic G9 es más nueva, más barata, más bien pensada para fotografía, pero también muy capaz en vídeo. Aquellos que quieran una cámara evil estrictamente para vídeo apreciarán las prestaciones y funcionalidad de la GH5 Mark II, pero en nuestra opinión, la G9 es la opción más completa. Si estás buscando un competidor full-frame, considera la Sony a7S II.

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5. Fujifilm X-T5 (1.698,00€)

fujifilm-x-t5Megapíxeles: 40

Tamaño sensor: 23,5 x 15,6 mm
Peso: 557g
Calidad de imagen y construcción sobresalientes; un equipo impresionante.
Corta duración de la batería.
Objetivos: Mejores objetivos para la Fujifilm X-T3

Empezaremos diciendo que nos encantan las cámaras evil de Fujifilm. Estas son compactas, con construcción de calidad, producen mejor rendición de color que cualquier otra marca, y la línea de objetivos Fujinon es magnífica. Para usos como viajes y retratos, va a ser difícil encontrar una opción mejor o más compacta por este precio. Al mismo tiempo, la X-T5 no dispone de un sensor de imagen full-frame como la serie alpha de Sony, la Canon R o las Nikon Z6 y Z7. La mayoría de profesionales se pasan al formato full-frame y se mantienen, pero la Fujifilm X-T5 es una cámara increíble por si sola que debería hacer sonreír a los fotógrafos más exigentes.

La X-T5 se presentó a finales de 2022, así que, ¿cuáles son sus mejoras respecto al modelo anterior? La respuesta más simple es que supera a la X-T4 en casi todos los aspectos, y eso que ya era una cámara excelente. Fujifilm ha aumentado los megapíxeles hasta 40 y ha mejorado el sistema de enfoque en todo el visor, además de incorporar un nuevo sistema de estabilización de imagen. También incorpora una velocidad de disparo en ráfaga de 15fps, un nuevo procesador que hace que todo funcione más rápido y suavemente, y ha añadido nuevas características muy competitivas al vídeo. Las única queja que podemos encontrarle a la X-T5 es la corta duración de la batería, aunque agradecemos el esfuerzo de la marca para llegar hasta las 580 tomas de duración.

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6. Sony a6000 (899,00€ con objetivo 16-50mm)

sony-alpha-a6000Megapíxeles: 24,3

Tamaño sensor: 23,5 x 16,5 mm
Peso: 285g
Una opción muy competitiva.
 No dispone de vídeo en 4K, entre otras prestaciones modernas.
Objetivos: Mejores objetivos para la Sony a6000

La Sony a6000 ya empieza a tener sus años, pero sigue siendo una de las cámaras evil más populares por una razón. Por 500€ con objetivo incluido, dispones de un sensor de imagen APS-C de 24,3 megapíxeles, una velocidad de ráfaga de 11fps, Wi-Fi integrado, y un peso inferior a 300g. Es cierto que esta serie se ha ido actualizando con el paso de los años, incluyendo las nuevas a6400 y a6500, pero también se han actualizado sus precios. Si estás buscando una opción evil sin pasarse de presupuesto, la a6000 es una buena opción.

¿Cuáles son los sacrificios de optar por el modelo anterior? La a6000 carece de vídeo en 4K, estabilizador de imagen incorporado y capacidad de resistencia a los elementos. Es cierto que el 16-50mm del kit es un objetivo decente, pero no va a mostrar el verdadero potencial de la cámara, por lo que vas a querer añadir un zoom superior o una lente fija para obtener mejor resultados. Para aquellos que realmente quieran ahorrar, la Sony a5100 es un poco menos capaz que la a6000 (no dispone de visor electrónico por ejemplo), pero tiene un precio de 400€ con el objetivo incluido. Otra opción también económica es la Canon M50.

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7. Nikon Z50 (1.198,00€ con objetivos 16-50mm + 50-250mm)nikon-z50

Megapíxeles: 20,9

Tamaño sensor: 23,5 x 15,6 mm
Peso: 395g
Gran calidad de imagen y ergonomía.
Únicamente existen 5 lentes para nikon DX Z-mount.
Objetivos: Mejores objetivos para la Nikon Z50

En un sector muy competitivo del mercado evil, Nikon ha impresionado a la competencia con su nueva Z50. Basada en el éxito de las Z6 y Z7 full-frame, esta cámara APS-C produce imágenes y vídeos excelentes, tiene una ergonomía robusta con un toque moderno, y dispone de un avanzado sistema de enfoque incorporado en la Z6. Con un peso por debajo de los 400g y un diseño compacto, la Z50 es la cámara evil que muchos entusiastas de Nikon estaban esperando, y no decepciona.

A pesar de un incremento de objetivos para la Z50, su oferta sigue siendo más bien limitada. Hasta el momento, Nikon ha presentado 5 lentes Z DX: el 24mm f/1.7, el 12-28mm f/3.5-5.6, el 18-140mm f3.5-6.3, el 16-50mm f/3.5-6.3 y el 50-250mm f/4.5-6.3. Por otro lado, Nikon ofrece un adaptador FTZ que permite usar cualquier lente Nikon compatible, pero también puedes usar les lentes Z FX para full frame (lentes más caras y pesadas que no ofrecen su verdadero rendimiento en esta cámara). Digamos que la Z50 es capaz de competir con los modelos equivalentes de Sony, Canon y Fujifilm, pero todavía requiere un equipo de lentes para respaldarla.

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8. Canon EOS R (1.399,99€)

canon-eos-rMegapíxeles: 30,3

Tamaño sensor: 36 x 24 mm
Peso: 580g
Más megapíxeles que la Nikon Z6 o la Sony a7 III.
 No dispone de estabilizador de imagen.

Sony tuvo el monopolio del mercado evil profesional asegurado durante años, mientras que los fans de Canon esperaban pacientemente la presentación de un nuevo producto. Presentada a finales de 2018, la EOS R fue un comienzo importante que sigue generando muchas emociones. Esta tiene 30,3 megapíxeles de resolución full-frame (más que la Nikon Z6 o la Sony a7 III), un sistema de enfoque robusto, y una elevada velocidad de disparo en ráfaga para fotografía de acción o vídeo. Seguramente, su característica más importante, y por lo que mucha gente se esta pasando al formato evil, es que esta es mucho más ligera que las cámaras del formato réflex equivalentes. La EOS R pesa tan solo 580g, mientras que otras cámaras como la Canon 5D Mark IV, por ejemplo, pesan más y son mucho más voluminosas.

Existe un duelo muy igualado entre las tres marcas, ahora compitiendo para la atención de profesionales y entusiastas considerando pasarse al formato evil, y, sinceramente, la decisión depende del equipo de objetivos existente. Canon también ha presentado un adaptador de EF a EOS R (100€) que te permite usar tu equipo EF existente en el nuevo formato (incluso puedes usar objetivos EF-S). Si quieres una alternativa similar con estabilizador de imagen incorporado, considera la Canon EOS R6.

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9. Fujifilm X-T30 Mark II (979,00€)

fujifilm-x-t30-mark-iiMegapíxeles: 26,1

Tamaño sensor: 23,6 x 15,6 mm
Peso: 378g
El mismo sensor de imagen y procesador que la X-T3.
 No es resistente a la intemperie.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Fujifilm X Mount

La cámara evil que encabeza la línea Fujifilm es la X-T5 de más arriba, pero la nueva X-T30 Mark II puede ser incluso más impresionante si tenemos en cuenta su precio. Presentada en 2021, tiene el mismo sensor de imagen que la X-T3 en un equipo más reducido, disponible por menos de 1.000€. Ahora bien, para mantener este precio, la X-T30 no está sellada contra la intemperie, tiene un visor electrónico más simple, una pantalla LCD de menor resolución, y velocidades de vídeo en 4K más limitadas. Ahora bien, la calidad de imagen es la misma, y nos encanta la X-T30 Mark II para viajes y uso diario.

Ten en cuenta que la X-T30 Mark II es una cámara de segunda línea en algunos aspectos. Tal y como hemos comentado anteriormente, no es resistente a la lluvia (a diferencia de cámaras evil comparables como la Sony a6300 y la Olympus OM-D E-M5 Mark II). Además la calidad de vídeo Fujifilm es inferior a otras marcas como Sony y Panasonic, aunque ha mejorado bastante en los últimos años. Para aquellos que disparan fotografía estática mayoritariamente y quieren una calidad de imagen premium en un paquete compacto, la X-T30 Mark II es una cámara evil excelente a un buen precio.

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10. Sony a7R III (2.233,92€)

sony-a7r-iiiMegapíxeles: 42,4

Tamaño sensor: 35,9 x 24 mm
Peso: 657g
Equipo completo en una cámara evil para fotografía y vídeo.
 Una de las cámaras más caras de esta lista.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Sony full-frame (FE)

La Sony a7R IV es la nueva reina de la montaña, pero la a7R III sigue siendo una opción viable a un precio más asequible. Esta pequeña cámara lo hace prácticamente todo: ofrece 42,2 megapíxeles de resolución, un buen sistema de enfoque y seguimiento del sujeto, estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo, vídeo en 4K, resistencia a la lluvia (y podríamos seguir). Comparada con la a7R II, Sony ha mejorado la duración de la batería, un cambio que marca la diferencia (ya no es necesario cargar la mochila de baterías adicionales). Para todo tipo de usos desde fotografía a vídeo, esta es una de las mejores cámaras evil del mercado.

¿Cuáles son las desventajas de la Sony a7R III? A pesar de su caída de precio, sigue siendo una opción reservada principalmente para profesionales y entusiastas con los bolsillos grandes. Para aquellos que quieran gastar menos, Sony dispone de la versión a7 III (sin «R»), y a pesar de disponer de tan solo 24,2 megapíxeles de resolución, comparte muchas prestaciones con su hermana mayor por 1.000€ menos. Por otro lado, Sony ya no se encuentra sola en el mundo de las evil full-frame de calidad profesional: el año pasado Nikon presentó a las Z6 y Z7 dentro del mercado evil full-frame, Canon presentó su nueva EOS R y Panasonic ahora dispone de las S1, SHR y S1H. Nos sigue gustando Sony, pero este formato cada vez se encuentra más concurrido.

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11. Canon M50 (729,00€ con objetivo 15-45mm)

canon-m50Megapíxeles: 24,1

Tamaño sensor: 22,3 x 14,9 mm
Peso: 390g
Visor electrónico.
 Reducción en modo 4K.
Objetivos: Mejores objetivos para la Canon M50

Esta cámara evil mejora la anterior Canon M5 añadiendo vídeo en 4K, un mejor sistema de enfoque y un procesador de imagen más rápido. También dispone de una pantalla LCD táctil. Ahora bien, la prestación principal en la M50 es su visor electrónico (la M100 no dispone de él), y por unos cientos más barato que en la M5. Todo ello considerado, al M50 se encuentra lejos de la perfección, pero es una de nuestras cámaras evil de Canon favoritas hasta la fecha.

La presentación de un modo 4K en una evil de Canon puede sonar muy convincente, pero este modo viene acompañado de un factor de reducción de 2,56x. Esta es una reducción notable, por lo que si estás disparando vídeo en 4K con el objetivo 15-45mm será equivalente a disparar con un 28,4 – 115,2 mm (por lo que disparar gran angular con la M50 es casi imposible). Otra desventaja notable por parte de la M50 es su corta duración de la batería, tan solo 235 disparos por carga. A no ser que estés interesado en sesiones más bien cortas, vas a tener que cargar con un gran número de baterías.

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12. Panasonic Lumix DC-G9 (1.119,00€)

panasonic-dc-g9Megapíxeles: 20,3

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 658g
Una cámara muy versátil con un amplio rango de objetivos a escoger.
No tan capaz en vídeo como la Lumix GH5 Mark II.
Objetivos: Mejores 10 objetivos Micro Cuatro Tercios

Hasta la presentación de la Panasonic G9, la GH5 era nuestra cámara Micro Cuatro Tercios favorita. Pero entonces apareció la G9 y cambió las reglas de juego. Mientras que la GH5 prioriza el vídeo y luego la fotografía, la G9 hace justamente lo contrario, convirtiéndola en una opción más versátil y práctica para la mayoría de gente. La G9 graba vídeo en 4K a 60p, pero también dispara fotografías a 20fps mientras que la GH5 tan solo lo hace a 12fps. Otro beneficio de la G9 es el nuevo puerto USB que te permite cargar la cámara incluso durante su uso, asegurando una mayor batería en las sesiones más largas. Por otro lado, dada su diferencia de 200€ en precio y un peso menor, la G9 es una de nuestras cámaras Micro Cuatro Tercios favoritas del mercado.

Aquellos que se sientan tentados por una cámara Micro Cuatro Tercios basada en el sensor pequeño, Panasonic ha incluido un modo de alta resolución en la G9. Este modo está especialmente destinado para los fotógrafos de paisajes y arquitectura, y combina 8 fotografías en un único archivo de 80 megapíxeles. Mientras que esto puede ser beneficioso para sujetos estáticos, aquellos interesados en fotografiar sujetos en movimiento encontrarán esta prestación más bien obsoleta. En ambos casos, es un buen toque adicional a una cámara evil muy completa.

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13. Olympus OM-D E-M10 Mark IV (799,99€ con objetivo 14-42mm)

olympus-om-d-e-m10-mark-ivMegapíxeles: 20,3

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 335g
Compacta y repleta de prestaciones.
 Pocos megapíxeles.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Micro Cuatro Tercios

Olympus lleva diseñando las mejores cámaras evil con objetivos intercambiables desde hace décadas, pero los consumidores se abstienen de los modelos de alta gama como la E-M1 Mark II. Ahora bien, la nueva OM-D E-M10 Mark IV es una opción mucho más económica con una calidad de imagen y vídeo sobresalientes por tan solo 800€ con el objetivo del kit. En relación a l’anterior Mark III, la nueva Mark IV incorpora más megapixeles, una mayor duración de la batería en un cuerpo más compacto, así como un menú más intuitivo que facilita la experiencia del usuario. Añade la amplia colección de objetivos Micro Cuatro Tercios, y ya dispones de una cámara para viajes muy versátil en un cuerpo reducido.

Hemos estado dudando entre la Mark IV o la Mark III para esta posición en esta lista (dado que lo nuevo no siempre es mejor). El modelo anterior es 200€ más barato con el mismo objetivo del kit, por lo que a no ser que dispares vídeo frecuentemente, ninguna de las mejoras es imprescindible. Ahora bien, si es cierto que nos gustan los nuevos cambios introducidos, por lo que favorecemos a la OM-D E-M10 Mark IV.

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14. Sony a6600 (999,00€)

sony-a6600Megapíxeles: 24,2

Tamaño sensor: 23,5 x 15,6 mm
Peso: 453g
Una opción muy compacta y competitiva.
 Cara y poca duración de la batería.
Objetivos: Mejores objetivos para la Sony a6500

Justo cuando creías que Sony no podía seguir innovando al mismo ritmo, la marca presentó la nueva a6600 (tan solo meses tras su predecesor, la a6500). ¿Por qué tan rápido? Ambas son cámaras evil líderes en la categoría entusiasta que ofrecen vídeo en 4K, estabilizador de imagen y funcionalidad táctil en un cuerpo resistente a los elementos. La a6600 añade principalmente un nuevo y avanzado sistema de enfoque en un cuerpo más ligero. Con un precio significativamente superior a la a6500, la decisión depende mayoritariamente de tu presupuesto.

A diferencia de las cámaras a7 de Sony, la a6600 no recibió la nueva mejora en la batería, por lo que te vas a encontrar con una batería más bien corta. Esto significa que las Panasonic GH5 Mark II y G9 se encuentran por delante en el modo vídeo, pero la a6600 sigue siendo una opción excelente muy completa.

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15. Sony a7 III (1.620,00€)

sony-a7-iiiMegapíxeles: 24,2

Tamaño sensor: 35,6 x 23,8 mm
Peso: 650g
Una alternativa más asequible a la Sony a7R III.
 Menos megapíxeles.
Objetivos: Mejores objetivos para la Sony a7 III

Para todo aquél que quiera adentrarse en el mundo full frame sin pasarse de presupuesto, encontramos a la Sony a7 III. La característica más importante es que esta cámara incorpora muchas de las prestaciones de la nueva a7R III, así como un sistema de enfoque avanzado, velocidad de disparo a 10fps, funcionalidad vídeo en 4K, y más del doble de duración de la batería respecto a la anterior a7 II. Además, con su precio de 1.500€, la a7 III es una opción accesible para acceder a la categoría full-frame de Sony sin comprometer el rendimiento.

¿Cuáles son las desventajas de la Sony a7 III? Principalmente, su sensor de 24,2 megapíxeles, una caída considerable respecto a los 42,4 megapíxeles de la a7R III. Ahora bien, para la mayoría de usuarios y usos, esta resolución es más que suficiente para crear imágenes y vídeos de calidad profesional. Al comprarla con la nueva Nikon Z6 full-frame, Sony presenta un sistema de enfoque superior, pesa ligeramente menos, y dispone de una colección de objetivos mayor.

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16. Olympus OM-D E-M1 Mark II (1.099,00€)

olympus-om-d-e-m1-mark-iiMegapíxeles: 20,3

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 570g
Cargada de prestaciones y funcionalidad.
 Demasiado cara para nuestros gustos, particularmente si no disparas fotografía de acción.
Objetivos: Mejores objetivos para la Olympus OM-D E-M1

Aquellos a quién les gusten las Micro Cuatro Tercios y tengan dinero para gastar, la OM-D E-M1 Mark II es una cámara evil impresionante que demuestra como de lejos ha llegado la tecnología. Esta cámara tiene todo aquello que desean los entusiastas: estabilizador de imagen incorporado, velocidad de disparo de ráfaga elevada para fotografía de acción, vídeo en 4K, y una construcción de aleación de magnesio para soportar las condiciones más duras. Para todo tipo de uso desde fotografía urbana hasta viajes, la E-M1 Mark II lo hace todo.

Nuestra mayor queja de la OM-D E-M1 Mark II es su precio. Por 1.100€ por únicamente su cuerpo, esta Mark II es más cara que muchas réflex populares como la Nikon D750 o la Canon 6D, y casi tan buena como la Nikon D500, otra especialista en fotografía de acción. A pesar de que la Olympus está repleta de prestaciones y uno de los mejores sistemas de estabilización en el cuerpo de la cámara, la Panasonic G9 de más arriba es nuestra opción favorita para Micro Cuatro Tercios.

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17. Panasonic Lumix G80 (599,00€ con objetivo 12-60mm)

panasonic-lumix-g80Megapíxeles: 16

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 505g
Vídeo en 4K.
 Menor resolución que la mayoría de cámaras en esta lista.
Objetivos: Mejores 10 objetivos Micro Cuatro Tercios

La Panasonic G80 se encuentra entre medio de dos categorías: no es una verdadera cámara evil para profesionales pero tampoco es una cámara para principiantes. Además si la comparas con cámaras compactas como la Sony RX100 V (similar en precio), nos quedamos con la G80 sin ninguna duda. Así pues, si quieres una cámara que te permita obtener fotos y vídeos de calidad, pero no necesitas tantas prestaciones como la G9 de arriba, considera seriamente la Panasonic G80.

Dado que Panasonic es conocida por su calidad de vídeo, no es ninguna sorpresa que la G80 dispare en 4K, y además lo haga perfectamente. También incorpora disparo rápido continuo, un buen sistema de enfoque, una construcción resistente a la lluvia y estabilizador de imagen incorporado. Comparada con la Canon M50 o la Sony a6000, no ofrece la misma resolución a causa de un sensor menor, pero el vídeo en 4K, un diseño compacto, y la accesibilidad a un buen equipo de lentes son todo puntos positivos. Para los amantes del vídeo con un presupuesto alrededor de los 600€, la G80 puede ser vuestro ticket.

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18. Canon M100 (499,99€ con objetivo 15-45mm)

canon-eos-m100Megapíxeles: 24,2

Tamaño sensor: 22,3 x 14,9 mm
Peso: 360g
Buena calidad de imagen y rango de prestaciones a un buen precio.
 No dispone de vídeo en 4K y objetivos limitados.

Por tan solo 450€ con el objetivo 15-45mm de kit, la M100 es una buena opción evil por parte de Canon. En términos de especificaciones, esta dispone de 24,2 megapíxeles de resolución, sistema de enfoque automático superior, mayor velocidad de disparo (6,1fps) y connectividad Bluetooth. A pesar de ser una cámara muy ligera, la M100 incorpora alta calidad de imagen y funcionalidad en un diseño compacto.

Ten en cuenta que la M100 no dispone de visor electrónico, lo que significa que vas a tener que recomponer tus fotos y vídeos a través de la pantalla LCD trasera. Tampoco dispara vídeo en 4K, como sí lo hace la M50. Además, a pesar de que la colección de objetivos EF-M de Canon sigue creciendo y existen opciones de otras marcas, no encontrarás tantos objetivos como en el caso de Fujifilm o Micro Cuatro Tercios. Eso sí, aquellos que quieran adentrarse en el mundo evil o que ya dispongan de un equipo Canon, la M100 es una ganadora.

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19. Panasonic Lumix G7 (599,90€ con objetivo 14-42mm)

panasonic-lumix-g7Megapíxeles: 16

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 360g
Vídeo en 4K y visor electrónico a un buen precio.
 Menos megapíxeles que los nuevos modelos de entrada de gama.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Micro Cuatro Tercios

Buenas noticias para los aspirantes del vídeo y fans de Panasonic: ya no tienes que gastarte 1.000€ en tu equipo evil. La G7 fue presentada hace unos años, y actualmente se vende a un precio excelente de 600€ con el objetivo del kit incluido. De hecho, es una de las vías de acceso más económicas a vídeo en 4K este 2024, y además incorpora visor electrónico. A pesar de la bajada en resolución respecto a los modelos de entrada de gama de Sony y Canon, Panasonic hace las cosas bien hechas ofreciendo una excelente calidad de vídeo.

¿Cuáles son los sacrificios de la Panasonic G7 al compararla con la G80? La G7 no dispone de estabilizador de imagen, una prestación que se agradece. Además, este modelo no es resistente a la lluvia y dispara a 7fps en lugar de 9fps. Todo esto son características que hacen de la G80 una opción más atractiva a pesar de su precio. Por otro lado, si estás buscando una cámara Micro Cuatro Tercios a un buen precio te recomendamos la Olympus E-M10 Mark IV de más arriba, un poco más cara pero una mejor cámara en general.

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