Mejores cámaras full-frame 2024

Última modificación: 18 febrero, 2024

Presentamos una guía de las mejores cámaras full frame del mercado, incluyendo las populares cámaras réflex digitales y cámaras evil

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Las cámaras full-frame ocupan la categoría estrella en fotografía, tienen los mayores sensores, el mayor número de megapíxeles y objetivos que superan en todos los aspectos las categorías de cámaras inferiores. A pesar de comportar un mayor tamaño, suelen ser la opción estrella entre fotógrafos profesionales. Además de las populares DSLR (o cámaras réflex digitales), Sony ofrece la serie full-frame evil Alpha a7, considerablemente más ligera y compacta, y Nikon y Canon recientemente se han unido a la tendencia evil.

A continuación presentamos nuestra selección de las mejores cámaras full-frame para este 2024, desde los modelos más vendidos hasta modelos especializados que ofrecen elevadas velocidades de ráfaga y funcionalidad vídeo en 4K.

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1. Sony a7 IV (2.379,00€)

sony-a7-ivCategoría: Evil

Megapíxeles: 33
Peso: 658g
La mejor relación prestaciones/precio de la lista.
– Corta duración batería. 
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Sony full-frame (FE)

Justo cuando parecía que Canon, Nikon y Panasonic empezaban a estar al nivel, Sony presenta la a7 IV. Presentada en diciembre de 2021, esta cámara evil de 33 megapíxeles es una excelente opción para todo aquél fotógrafo que quiera un equipo capaz de producir imágenes y vídeo de calidad profesional bajo la gran mayoría de condiciones (la Sony a7 IV dispara video a precisión de 10 bits, una mejora sustancial para los amantes del vídeo). Sony ha mejorado también el sistema de enfoque, que ya era correcto en el modelo anterior, pero hace de la IV una opción todavía más atractiva para fotografía de acción y vídeo. Añade también su funcionalidad simple, calidad de construcción premium con sellado contra clima adverso, y ya tienes un equipo que debería hacer sonrojar a los fotógrafos más exigentes.

La verdadera cuestión que los fotógrafos se hacen en 2024 es si optar por una evil o ir con una réflex. Es cierto que una cámara como la Sony a7 IV es más ligera que las réflex full frame equivalentes, pero las lentes son similares en cuanto a tamaño e incluso peso. Por otro lado, nos gusta el visor óptico de la Nikon D850 o la Canon 5D Mark IV (la a7 IV únicamente dispone de visor electrónico), pero la alta resolución en un cuerpo moderno y reducido marcan la diferencia para nosotros. De hecho, conocemos a un gran número de fotógrafos entusiastas y profesionales que han cambiado a Sony y nunca han mirado atrás.

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2. Nikon D850 (2.698,00€)

nikon-d850Categoría: DSLR

Megapíxeles: 45,7
Peso: 1.005g
Prestaciones y ergonomía.
 Más voluminosa y pesada que la mayoría de cámaras evil, incluso la nueva Nikon Z7.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Nikon FX

Si estás buscando una cámara réflex full-frame es difícil encontrar una opción mejor que la Nikon D850. Es una cámara que supera a la 5D Mark IV en la mayoría de categorías. Por ejemplo, la D850 tiene 45,7 megapíxeles de resolución vs 30,4 en la 5D Mark IV, mejor sistema de enfoque, mayor velocidad de disparo, una pantalla LCD de mayor resolución, y una mayor duración de la batería. La 5D Mark IV por contra pesa menos y tiene GPS incorporado, pero dado que ambas cámaras se venden a precios similares, nosotros nos quedamos con la D850 sin ninguna duda.

Hemos estado dudando entre la evil Sony a7 IV y la Nikon D850 para dominar la lista full-frame, pues ambas llevan incorporadas las mejores especificaciones del mercado. Para profesionales, el visor óptico de la D850 suele ser el factor decisivo, junto con el equipo de objetivos que el fotógrafo ya pueda disponer. Además, a pesar de que Sony ha mejorado el sistema de enfoque de sus cámaras, la D850 sigue estando enfrente. Una vez aclarado esto, la Sony a7 IV dispone de mejores prestaciones y también más modernas, además de un futuro que apunta hacia la categoría evil.

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3. Canon EOS R6 Mark II (2.510,00€)

canon-r6-mark-iiCategoría: Evil

Megapíxeles: 24
Peso: 588g
+ Avanzado sistema de enfoque con 1053 puntos.
Más cara que la Nikon Z6 Mark II a continuación.

Sony estuvo dominando el mercado evil a nivel profesional durante años, mientras los fans de Canon y Nikon esperaban pacientemente. Finalmente, Canon presentó a finales de 2022 la Canon EOS R6 Mark II, y revolucionó el mercado. Con un precio alrededor de los 2.500€ ofrece una resolución full-frame de 24 megapíxeles, un sistema de enfoque robusto con más de 1000 puntos de enfoque, y una gran velocidad de disparo en ráfaga. También dispone de un sofisticado sistema de estabilizador de imagen de 8 pasos, lo que se traduce en videos y fotografías nítidos sin rastros de vibración. Tal vez la característica más importante por la que la gente se decanta por un cuerpo evil es su peso; la Canon R6 Mark II pesa tan solo 588g y presenta un diseño mucho más compacto que sus competidores réflex.

La principal desventaja del mercado evil en 2024 es la limitada colección de objetivos RF (de momento). A fecha de hoy la oferta de objetivos de Sony no tiene punto de comparación con la montura EF de Canon. Ahora bien, Canon también ha presentado un adaptador de EF a R que te permite usar todo tu equipo EF (incluso puedes usar objetivos EF-S) en el nuevo cuerpo. Para un competidor similar con un precio mucho más atractivo, considera la Nikon Z6 Mark II a continuación.

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4. Nikon Z6 Mark II (1.789,00€)

nikon-z6-mark-iiMegapíxeles: 24,5

Tamaño sensor: 17,3 x 13 mm
Peso: 705g
A mitad de precio de la Sony a7 IV.
 El sistema de enfoque podría mejorarse y la selección de objetivos Z-mount es limitada.

La Sony a7 IV puede ser la mejor cámara evil en términos de prestaciones, pero es difícil encontrar una mejor cámara dado su precio que la Nikon Z6 Mark II. Este equipo cumple casi todos los requerimientos que el público esperaba; un sensor de imagen full-frame, estabilizador de imagen incorporado, velocidad de disparo en ráfaga a 14fps, velocidades de vídeo impresionantes, y un cuerpo robusto y resistente a la lluvia construido bajo los estándares de Nikon. También es una cámara más ligera (705g) y menos voluminosa que la D780 (840g) o la D850 (1.005g).

¿Dónde se queda corta la Nikon Z6 Mark II? El sistema de enfoque de la Z6 Mark II es un sistema sólido, pero se queda por detrás de la competencia en ciertos aspectos (seguimiento de sujeto y re-enfoque en particular). Al escoger entre Nikon y Sony en el mundo evil, la selección de objetivos es lo que marca la diferencia para nosotros. Las lentes Z-mount disponibles en 2024 son correctas pero no sobresalientes, y Sony está claramente por delante en este aspecto. Ahora bien, Nikon está haciendo todo lo posible para mejorar su linea de objetivos para evil, y si ya dispones de objetivos para Nikon DSLR, la Z6 Mark II se vende con un adaptador FTZ que hace tu equipo FX totalmente compatible.

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5. Canon 5D Mark IV (2.470,60€)

canon-eos-5d-mark-ivCategoría: DSLR

Megapíxeles: 30,4
Peso: 800g
Todo lo hace bien.
Menos megapíxeles que la D850 de arriba.

Objetivos: Mejores 10 objetivos para Canon full-frame (EF)

Para los amantes de la fotografía que no se dediquen a la fotografía de acción, la Canon 5D Mark IV es la réflex full-frame líder de Canon, y viene cargada de prestaciones. Esta popular cámara presenta grandes mejoras respecto a la 5D Mark III así como una resolución de 30,4 megapíxeles, vídeo en 4K y mayor velocidad de disparo en ráfaga a 7fps. Para todo tipo de fotógrafos desde profesionales hasta verdaderos entusiastas, la 5D Mark IV continua siendo una de las mejores cámaras del mercado.

La Canon 5D Mark IV, no obstante, es dominada por la Nikon D850 en la mayoría de aspectos. Tal y como ya hemos comentado, la Nikon gana en las categorías que importan: tiene más megapíxeles, mejor sistema de enfoque, más prestaciones, y el mismo precio que la Canon. Dado que la mayoría de profesionales escogen una marca y se entregan a ella (no es fácil ni barato renovar tu colección de objetivos), la 5D Mark IV es una cámara muy correcta para la mayoría de usuarios.

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6. Sony a7R III (2.233,92€)

sony-a7r-iiiCategoría: Evil

Megapíxeles: 42,4
Peso: 657g
Excelente imagen y calidad de video en un equipo compacto y fácil de usar.
– La a7R IV tiene más megapíxeles.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Sony full-frame (FE)

A pesar de la presentación de la nueva a7R IV, la Sony a7R III sigue teniendo una de las mejores resoluciones del mercado. Esta tiene 42,4 megapíxeles y además dispone de todo un conjunto de prestaciones como estabilizador de imagen, funcionalidad táctil en la pantalla LCD trasera y grabación de vídeo en 4K. Además, Sony ha doblado la vida de sus anteriores baterías. Finalmente, la colección de objetivos Sony FE hace frente a los equivalentes de Nikon y Canon, tanto en volumen como en calidad.

La verdadera decisión es si ir con la Sony a7R IV o ahorrar con la a7R III. La segunda opción se vende por 1.000€ menos, y 42,4 megapíxeles son más que suficientes para la mayoría de usuarios. Las mejoras en el sistema de enfoque de la a7R IV están bien, así como el seguimiento ocular en tiempo real en el modo vídeo, pero las demás prestaciones siguen siendo las mismas. Para los amantes del vídeo y aquellos que tengan los bolsillos llenos la a7R IV es la nueva reina de la colina, pero la a7R III tiene un mejor precio.

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7. Nikon D780 (2.499,90€)

nikon-d780Categoría: Profesional

Megapíxeles: 25,28
Tamaño sensor: 35,9 x 24 mm
Amplias prestaciones en un cuerpo robusto.
200€ más barata que la Nikon D850.
Objetivos: Mejores objetivos para la Nikon D750

Tras muchos años reclamando una sucesora a la D750, Nikon presentó a principios de 2020 la muy esperada Nikon D780. Esta dispone de un sensor de imagen full frame con 25,28 megapíxeles, una velocidad de disparo en ráfaga de 12 fps, sellado contra la intemperie, un avanzado sistema de enfoque híbrido con hasta 274 puntos de enfoque y una mayor duración de la batería. También dispone de prestaciones modernas como vídeo en 4K y funcionalidad táctil en la pantalla LCD, pero no dispone de estabilizador de imagen.

Si bien agradecemos ampliamente a Nikon las mejoras integradas en una de sus más aclamadas series de cuerpo full frame, no todo son ventajas. Además de un peso de 840g, por tan solo 200€ adicionales tenemos acceso a la Nikon D850.

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8. Canon EOS R5 (3.649,00€)

canon-eos-r5Categoría: Evil

Megapíxeles: 45
Peso: 738g
+ Increíble resolución de imagen y vídeo.
Más bien cara.

En el caso que te hayas quedado con ganas de más después de ver las prestaciones de la Canon R6 Mark II, a finales de 2020 también se presentó su hermana mayor, la Canon R5. Las especificaciones de este cuerpo hablan por si solas; una resolución de 45 megapíxeles, disparo en ráfaga a 20fps, vídeo en 8K en formato RAW y en 4K a 120p, estabilizador de imágen de 8 pasos,…, ya te haces a la idea. Todo ello en un cuerpo compacto y ligero con una interfaz de usuario muy intuitiva. 

Para los fotógrafos y videógrafos más exigentes, esta cámara puede ser todo lo que necesites, para todos los demás mortales en la categoría amateur, preferimos la Canon R6 Mark II dado su precio. En el caso de los amantes del vídeo que vayan a disparar a 8K durante largos periodos de tiempo, el cuerpo de la R5 puede llegar a sobrecalentarse. 

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9. Nikon Z7 (1.499,00€)

nikon-z7Categoría: Evil

Megapíxeles: 45,7
Peso: 675g
Un competidor directo para Sony.
 Cara, y de momento tan solo existen 3 objetivos con montura Z a escoger.

Nikon entró recientemente en el mercado evil full-frame con las nuevas Z7 y Z6. La Z7 es la que tiene la mayor resolución, con un sensor de imagen de 45,7 megapíxeles (más que la Sony a7R III), estabilizador incorporado, increíble rendimiento en condiciones de poca luz, vídeo en 4K, y todas aquellas prestaciones que esperarías de una cámara nueva a este precio. El precio es elevado, pero la Z7 es una de las mejores cámaras full-frame del mercado en 2024.

¿Por qué encontramos a la Z7 en esta posición? La respuesta es bastante simple: por su selección de objetivos. Las primeras lentes para Z-mount son correctas pero no excelentes, incluyendo aperturas máximas más bien mediocres para un equipo profesional. Nikon ha presentado una estimación de los objetivos que irán apareciendo durante los próximos años, pero el sistema actual es más bien limitado. La marca también ha diseñado un adaptador FTZ por 250€ que te permite montar tu equipo Nikon existente a las Z7 y Z6.

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10. Pentax K-1 Mark II (1.799,00€)

pentax-k1-mark-iiCategoría: DSLR

Megapíxeles: 36,4
Peso: 1350g
Una buena opción para fotógrafos de exteriores de alta resolución y resistente a la lluvia.
 Sistema de enfoque mediocre y selección de objetivos.
Objetivos: Mejores 7 objetivos para Pentax

Es fácil subestimar Pentax, pero la marca tiene un equipo de fotógrafos de exteriores leales que aprecian el sellado contra el clima adverso y la robustez de la marca. A principios 2018 Pentax presentó la K-1 Mark II, una de las evoluciones más interesantes del mercado full-frame. Sí, tan solo tiene 0,2 megapíxeles más que la versión anterior, pero la cámara ahora ofrece un modo avanzado de cambio de pixel. Esencialmente, puedes disparar sin necesidad de trípode y el mismo cuerpo combinará cuatro imágenes en un solo fichero de alta resolución. No funciona a la perfección y algunos todavía recomiendan el uso de trípode en este modo, pero es una mejora interesante por parte de Pentax.

Una de las mayores quejas con la K-1 original era el sistema de seguimiento de sujeto automático. Mientras que la Mark II es una sucesora y el sistema de enfoque es considerablemente superior, sigue quedándose atrás al compararlo con otras cámaras del mismo nivel, por lo que no recomendamos este cuerpo si vas a disparar sujetos en movimiento. Desafortunadamente, Pentax también ha añadido una reducción de ruido obligatoria para los ficheros con un ISO elevado, que consideramos que reduce la calidad de la imagen antes de poderla sacar de la cámara. Estos dos aspectos afirman la verdadera utilidad de la K-1 Mark II: una cámara robusta destinada a la fotografía de paisajes con trípode.

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11. Sony a7 III (1.620,00€)

sony-a7-iiiCategoría: Evil

Megapíxeles: 24,2
Peso: 650g
Una vía de acceso «asequible» a la popular linea a7 de Sony.
 Más cara que la Nikon Z6.
Objetivos: Mejores objetivos para la Sony a7 III

Vamos a empezar diciendo que nos encanta lo que Sony ha hecho con la a7 III. Esta cámara incorpora muchas de las mismas características de la popular a7R III, así como una velocidad de disparo a 10fps, sistema de enfoque mejorado, funcionalidad vídeo en 4K, y una nueva batería que dobla su duración respecto a la anterior a7 II. Mientras que la a7R III es totalmente capaz de disparar acción, la a7 III domina en este campo con 693 puntos de enfoque en comparación con los 399 de la a7R III. Además su precio se encuentra por debajo de los 2.000€, un precio muy correcto para acceder a la linea evil full-frame de Sony sin sacrificar rendimiento.

¿Cuáles son las desventajas de la Sony a7 III? Principalmente su sensor de 24,2 megapíxeles, lo que representa una bajada considerable respecto a los 42,4 megapíxeles de la a7R III. Ahora bien, para la mayoría de fotógrafos, y particularmente todo aquél no-profesional que no tenga en mente imprimir las fotos en grandes impresiones, su resolución es más que suficiente para crear imágenes y vídeos excepcionales. Todo ello considerado, una cámara similar a la Canon R6 Mark II y la Nikon Z6 Mark II, la a7 III puede ser todo lo que necesites en una full-frame.

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12. Panasonic Lumix S1R (2.608,99€)

panasonic-lumix-s1rCategoría: DSLR

Megapíxeles: 47,3
Peso: 1020g
Resolución impresionante y buen factor de forma.
 Pesada, y ambas S1 y S1H son mejores para vídeo.

Panasonic ha sido la opción evil líder en el mercado Micro Cuatro Tercios, pero muchos de sus usuarios han esperado pacientemente el salto a full frame. Presentada en 2019, la S1R sorprende a cualquiera. Con 47,3 megapíxeles, dispone de la mejor resolución del mercado por debajo de la Sony a7R IV y la Canon EOS 5DS R. Tal y como puedes esperar de Panasonic, la cámara dispara un vídeo excelente incluyendo 4K a 60p. Por otro lado, este no es el modelo evil tradicional, pues pesa más que la mayoría de cámaras réflex full frame de la lista así como la Nikon D850 o la Canon 5D Mark IV.

El verdadero problema para Panasonic, es que la S1R no sobresale en ningún aspecto. Fue la cámara evil con la mayor resolución del mercado durante un tiempo, hasta la presentación de la Sony a7R IV (aunque sigue batiendo a los modelos evil de Nikon y Canon). Además es más bien cara, precisamente 200€ más que la Sony a7R IV de 61 megapíxeles. Para los amantes del vídeo, Panasonic ha presentado la híbrida Panasonic S1, que dispone de 24,2 megapíxeles sin recorte de imagen y mejor grabación en 4K, y la S1H para los cinematógrafos más exigentes.

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13. Sony a9 (3.399,00€)

sony-a9Categoría: Evil

Megapíxeles: 24,2
Peso: 673g
+ Disparo en ráfaga a 20fps.
Sony se está comiendo a la a9 con la impresionante a7R IV.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Sony full-frame (FE)

En los últimos años las cámaras full-frame han conseguido llevarse la primera plaza en varios aspectos como la resolución y calidad de vídeo, pero la velocidad de disparo ha seguido siendo dominada por las cámaras réflex. Todo esto cambió en Abril de 2017 cuando Sony presentó la nueva Alpha a9. Con una velocidad asombrosa de 20fps y un sistema ultra-avanzado de enfoque automático con 693 puntos de enfoque, la Sony a9 deja atrás a las mejores opciones del mercado réflex full-frame como la Canon 1D X Mark II (14fps) y la Nikon D5 (12fps). Para deportes y fotografía de acción, tenemos una nueva estrella.

Hay algunas razones importantes sobre porqué la Sony a9 no se encuentra más alta en esta lista. La primera es el sentido práctico, dado que poca gente fuera del mundo de la fotografía de acción van a necesitar nada parecido a 20fps, por lo que una mayor resolución y una cámara más barata como la a7R III es una mejor opción. Segundo, las opciones full-frame de Sony siguen creciendo pero no tienen punto de semejanza con Canon o Nikon, particularmente en el espectro tele. Por otro lado, la mayoría de fotógrafos de deportes o acción ya tienen su colección de objetivos, por lo que comportaría un coste elevado cambiar de equipo. No obstante, Sony se ha comprometido a ampliar su oferta de objetivos, lo que se demostró recientemente con las presentaciones del 400mm f/2.8 y el 100-400mm f/4.5-5.6.

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14. Canon 1D X Mark II (4.850,00€)

canon-eos-1d-x-mark-iiCategoría: DSLR

Megapíxeles: 20,2
Peso: 1.340g
La mejor cámara réflex full-frame para acción.
 Tamaño voluminoso, batería escasa y cara.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Canon full-frame (EF)

La Canon 1D X Mark II y la Nikon D5 ofrecen la mayor velocidad de disparo en ráfaga de esta lista (la Sony a9 es más rápida, pero es una cámara evil). Al comparar los dos pesos pesados, la Canon 1D X Mark II dispara a 14fps en lugar de los 12fps de la D5, sin mencionar su precio, 500€ inferior al de la Nikon. Todo aquél que dispare fotografía de acción no puede equivocarse con ninguna de las dos opciones, pero nosotros preferimos la velocidad y el precio de la 1D X Mark II.

¿Por que no tenemos la Canon 1D X Mark II o la Nikon D5 más arriba? Estas son modelos especialmente diseñados para fotógrafos de acción y sus prestaciones no atraen a la mayoría de usuarios. Por otro lado, una cámara como la 1D X Mark II es muy pesada (1.340g), el doble que la Canon 5D Mark IV. Finalmente, tal y como ya hemos comentado anteriormente, las cámaras evil como la Sony a9 están cambiando las reglas del juego en términos de resolución y velocidad en diseños compactos. Comentar que Canon presentó la 1D X Mark II en 2020, y dió un salto hasta los 20fps junto con mejoras en la sensibilidad ISO y el sistema de enfoque, entre otras cosas.

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15. Nikon D5 (6.999,00€)

nikon-d5Categoría: DSLR

Megapíxeles: 20,8
Peso: 1.405g
Rápido disparo en ráfaga y sistema de enfoque.
 Más lenta que la Canon 1D X Mark II de arriba; muy cara y pesada para la mayoría de gente.
Objetivos: Mejores 10 objetivos para Nikon FX

La Nikon D5 es una bestia de cámara réflex digital. Con una velocidad increíble, es una de las cámaras que puedes ver en finales de la Champions a los lados del campo de fútbol. No obstante, la D5 es muy pesada (casi 1,5kg), las demás cámaras en esta lista a parte de la Canon 1D X Mark II de arriba pesan como mínimo 500g menos. Sus mejores prestaciones son una asombrosa velocidad de ráfaga de 12fps y un rango ISO que va de 100-102.400. Si te dedicas a la fotografía de acción o deportes, esta es la mejor cámara réflex del mercado, además de una buena inversión (especialmente si cobras por ello).

Con la nueva entrada de Nikon en el mundo evil full-frame, será interesante ver como se comportan modelos como la D5. A pesar de que las nuevas cámaras evil no fueron construidas para reemplazar a la D5, la Z6 Mark II puede disparar a 12fps muy respetables (la Z7 es un poco más lenta a 9fps). Con la nueva montura Z, estas cámaras son más bien limitadas en términos de objetivos sin adaptador, pero Nikon ha presentado sus planes para expandir la linea Z. No estamos diciendo que deberías reemplazar la D5 por la Z6 Mark II, pero será interesante ver como evoluciona el sistema evil de Nikon.

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16. Leica SL2

leica-sl2Categoría: Evil

Megapíxeles: 47,3
Peso: 835g
La calidad de imagen Leica es difícil de superar.
 Extremadamente cara, así como sus objetivos.

Hace unos años, Leica presentó la SL. En 2020 se presentó la SL2, un modelo muy competitivo al nivel de Sony y las demás marcas. La última versión ofrece 47,2 megapíxeles (24 en la versión anterior), una velocidad de disparo en ráfaga a 20fps, un visor electrónico de ultra-alta-resolución, y una buena ergonomía. Podríamos seguir alabando esta cámara, así como vídeo en 5K, estabilizador de imagen, sellado contra clima adverso y demás. Simplemente, Leica ha creado un caballo de guerra en forma de la SL2.

Por un precio alrededor de los 6.000€, la verdadera cuestión es si realmente la Leica SL2 merece su precio. La gente acostumbra a decir que siempre pagas un poco más por la pequeña placa roja de «Leica», y a pesar de que incorpore prestaciones increíbles, nosotros recomendamos optar por la Sony a7R IV, una cámara igualmente capaz, a mitad de precio.


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6 comentarios

  1. Andrés León

    Hola. Se que no es parte de su publicación, pero quería saber si la Nikon D610 se puede considerar una cámara profesional. Gracias.

    • Hola Andrés,

      La Nikon D610 puede tomar imágenes de calidad profesional sin problema, que lo haga o no depende como siempre del fotógrafo.

      Ahora bien, si tenemos en cuenta que se trata de un cuerpo dirigido a aquellos que quieran probar la gama full-frame (FX) de Nikon sin pasarse de presupuesto, entonces la clasificaríamos como entusiasta.

      Saludos

  2. Tengo un Canon eos t7i .
    Quisiera saber si es full frame

  3. jaime parada

    quiero saber si la nikon d7500 es full frame gracias

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