Los mejores 10 objetivos para Sony full-frame (FE)

Última modificación: 11 febrero, 2024

Las cámaras evil full-frame por parte de Sony han creado mucho de que hablar en el mundo de la fotografía, y siguen mejorando en todos los aspectos. Es cierto que los objetivos de Sony full-frame (FE) todavía son más limitados que los ofrecidos por parte de Canon o Nikon, pero su colección sigue expandiéndose y es mucho más impresionante que hace tan solo un año.

A continuación presentamos los mejores objetivos para Sony full-frame, incluyendo lentes fijas y zoom desde gran angular hasta teleobjetivo. Dada la fuerte relación de Sony con la casa Zeiss, existen muchas opciones de nivel profesional que deberían hacer sonrojar a los fotógrafos más exigentes.

ESPAI

1. Sony 24-70mm f/2.8 GM (2.117,95€)

sony-24-70mm-f2.8Categoría: Viajes/retrato
Peso: 890g
Calidad de imagen sobresaliente.
– Caro y pesado.

El 24-70mm f/2.8 GM es el objetivo para las cámaras evil full-frame de Sony capaz de combatir a las réflex de Canon y Nikon. Primero apareció el mediocre Sony 28-70mm f/3.5-5.6 para full-frame, y justo después apareció el decente Sony 24-70mm f/4, pero seguía sin llegar a los estándares profesionales. El 24-70mm f/2.8 GM fue presentado el año pasado, y es un objetivo muy nítido, con un bokeh increíble, y de elevada calidad de construcción. Todo ello considerado, este puede ser el mejor 24-70mm f/2.8 en el mercado.

Si estás buscando el mejor zoom para full-frame en términos de calidad óptica, el 24-70mm f/2.8 GM es el mejor de todos. Ahora bien, este objetivo tiene dos desventajas. La primera es claramente el precio, considerablemente superior al Canon 24-70mm f/2.8 o el Nikon 24-70mm f/2.8. Además es más pesado que ambos. En una cámara compacta como la Sony a7R IV, es un objetivo voluminoso en comparación con el cuerpo. Eso sí, no hay objetivo superior al 24-70mm f/2.8 GM en esta categoría, razón por la que es el mejor objetivo full-frame.

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2. Sony 16-35mm f/2.8 GM (2.053,00€)

sony-16-35mm-f2.8Categoría: Gran angular
Peso: 680g
Rendimiento óptico para un zoom gran angular.
– Más caro y pesado que la versión f/4 de más abajo.

En un pasado, cuando tan solo contábamos con la existencia del 16-35mm f/4, estábamos bastante satisfechos con la calidad de imagen proporcionada por ese objetivo. Ahora bien, al cabo de poco tiempo Sony presentó la versión G Master, un modelo específicamente diseñado para fotografía de paisajes a nivel profesional. En pocas palabras, este es un objetivo increíble. Es extremadamente nítido hasta los extremos, excelente en condiciones de poca luz al tener en cuenta que se trata d’un objetivo zoom, y produce imágenes sobresalientes, difíciles de replicar fuera de la familia GM.

La verdadera cuestión es si realmente necesitas la versión f/2.8 de este 16-35mm. El f/4 presentado más abajo sigue siendo un muy buen objetivo, y te permite un ahorro de 850€ a la vez que un menor peso. De hecho, la mayoría de fotógrafos no usan un 16-35mm en condiciones de poca luz tan frecuentemente, por lo que seguramente no necesites la versión f/2.8. La respuesta correcta es que ambos son objetivos sobresalientes, pero cuando existe el modelo GM, nosotros siempre lo recomendamos.

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3. Sony 85mm f/1.8 (535,00€)

sony-85mm-f1.8Categoría: Retrato
Peso: 371g
Muy nítido, ligero y a un buen precio.
– Más lento que el Sigma y el Sony 85mm f/1.4.

Los fotógrafos especializados en retratos tienen todo un abanico de posibilidades a 85mm, pero nuestra opción favorita es el Sony 85mm f/1.8. Por un precio alrededor de los 500€, dispones de una nitidez excelente (incluso a f/1.8), un sistema de enfoque rápido y preciso, calidad de construcción premium, y un peso ligero. Todo ello considerado, es una de las opciones más económicas de la lista y una lente muy útil para tener en tu equipo.

En términos de competidores, encontramos al Sigma 85mm f/1.4 Art, un objetivo muy nítido y más rápido, pero también tiene un peso superior a los 1.000g. Por parte de Sony tenemos el 85mm f/1.4 GM, y como ya sabréis nos encanta la linea GM y la calidad que produce. Ahora bien, el f/1.4 cuesta tres veces el precio del f/1.8, es mucho más pesado, y en ocasiones puede resultar un poco blando. No podemos negar la excelencia de estas 3 lentes, pero nosotros nos quedamos con el Sony 85mm f/1.8.

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4. Sony 55mm f/1.8 (828,96€)

sony-55mm-f1.8Categoría: Viajes/retrato
Peso: 281g
Nítido y mucho más ligero que el 50mm f/1.4.
– Si te consideras un fanático del bokeh, no es el objetivo para ti.

Estuvimos dudando entre el 55mm f/1.8 y el 50mm f/1.4 de más adelante como nuestro objetivo favorito de campo de visión normal. Aquellos profesionales y entusiastas preferirán el f/1.4 por su apertura máxima, pero el 55mm f/1.8 ofrece una elevada nitidez y es más barato. Ambos objetivos son claramente superiores al 50mm f/1.8, que se ofrece por un buen precio pero no está al nivel de los estándares de las cámaras full-frame de Sony.

Desde una perspectiva de calidad de imagen, el 55mm f/1.8 es sorprendentemente impresionante. Ofrece una elevada nitidez y bokeh para ser un f/1.8, y el sistema de enfoque es excelente. Todavía más, el 55mm f/1.8 es considerablemente más ligero que el 50mm f/1.4. Es cierto que no puedes equivocarte con ninguno de los dos objetivos, pero nosotros preferimos el diseño más compacto y el precio del f/1.8.

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5. Sony 24-105mm f/4 (1.250,00€)

sony-24-105mm-f4Categoría: Todo-en-uno
Peso: 700g
Objetivo multiuso.
– No puede superar la óptica del 24-70mm GM.

Anteriormente al 24-105mm f/4, la línea de Sony se encontraba vacía sin un objetivo capaz de todo a un precio razonable, la navaja suiza de las lentes. El anterior 24-70mm f/4 fue un buen comienzo, aunque dejó a la mayoría de fotógrafos decepcionados, dada la alta resolución de las últimas cámaras de Sony. Por otro lado el 24-240mm es una opción versátil, pero su gran alcance significa una menor calidad óptica. Con el nuevo 24-105mm f/4, Sony tiene un ganador. Por debajo de los 1.400€, este objetivo ofrece una nitidez impresionante de vértice a vértice y una elevada versatilidad para disparar todo tipo de imágenes desde gran angular hasta retrato.

La mayoría de gente considerando este objetivo se encuentra dudando entre este y el 24-70mm GM de arriba. Así que, ¿cuáles son las principales diferencias a parte de su precio? Notarás más distorsión y viñeta en el 24-105mm, aunque puede corregirse fácilmente con un editor de imágenes. Por otro lado, su apertura máxima de f/4 comporta un sacrificio del rendimiento en condiciones de poca luz. Ahora bien, la nueva serie de la línea a7 de Sony es capaz de subir fácilmente el ISO sin comprometer la calidad de imagen. Si estas buscando un objetivo todo-en-uno para viajes o uso diario, el 24-105mm es una buena opción.

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6. Sony 70-200mm f/2.8 GM (2.840,00€)

sony-70-200mm-f2.8Categoría: Teleobjetivo
Peso: 1.500g
Calidad de imagen y construcción de nivel profesional.
– Muy caro y pesado.

Seguramente estarás harto de ver modelos GM cuando acabes de mirarte la lista, pero es que esta serie premium es realmente buena. A principios de este año situábamos el 70-200mm f/4 más arriba a causa de problemas de disponibilidad de la versión f/2.8, pero parece que ya se han solucionado los problemas. A pesar de su peso y precio, el 70-200mm f/2.8 no decepciona. Este objetivo es muy nítido, enfoca de forma rápida y precisa, y produce un buen bokeh. Si la calidad de imagen es tu prioridad en un teleobjetivo, la decisión es clara: quédate con el GM.

La buena noticia es que el Sony 70-200mm f/4 sigue siendo un buen objetivo. Este modelo es razonablemente nítido (las imágenes son un poco blandas en los extremos), mucho más ligero que el f/2.8, y 1.000€ mas barato. De nuevo, tenemos dificultades al negar la calidad de un objetivo G Master, aunque la versión f/4 sigue siendo una buena opción, pero no excelente. Si todavía necesitas un mayor alcance, considera el 100-400mm.

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7. Zeiss Batis 18mm f/2.8 (1.336,56€)

zeiss-18mm-f2.8Categoría: Gran angular
Peso: 1.000g
Nitidez increíble y rendición de color.
– Voluminoso y pesado.

Una cámara como la Sony a7R IV es una opción muy atractiva para los fotógrafos dedicados a la fotografía de paisajes, gracias a su peso reducido y un sensor de alta resolución. Ahora bien, aunque el 16-35mm f/2.8 de más arriba puede ser la opción más versátil para full-frame, el Zeiss Batis 18mm f/2.8 es la mejor lente fija. A esta distancia focal, es un objetivo de ensueño con la a7R IV.

El Batis 18mm f/2.8 es simplemente el objetivo perfecto: es extremadamente nítido hasta los extremos, poca distorsión, rendición de color increíble, y un rápido sistema de enfoque. Además, este objetivo tiene una construcción capaz de resistir el paso del tiempo. Existen otras lentes fijas por parte de Zeiss como el 21mm Loxia, pero también es un objetivo de enfoque manual y no es tan angular como nos gusta.

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8. Sony 16-35mm f/4 (1.310,38€)

sony-16-35mm-f4Categoría: Gran angular
Peso: 520g
Rendimiento óptico para un zoom gran angular.
– Menor rendimiento que la versión GM de más arriba.

Empezaremos diciendo que nos decantamos por este objetivo desde su presentación. Basados en una búsqueda extensa, consideramos que era el mejor 16-35mm f/4 del mercado, incluso mejor que las opciones presentadas por Canon y Nikon. Además, este fue el primer zoom gran angular para Sony FE, por lo que la mayoría de profesionales saltaron a este modelo sin poder esperar a la versión GM. El rendimiento óptico es excelente en general: es un objetivo nítido, presenta niveles de distorsión razonables, y una construcción robusta resistente a la lluvia.

Es un duelo muy igualado entre el 16-35mm f/4 y la versión f/2.8 GM de arriba. De alguna forma, esperábamos que el GM no estuviera a la altura de las expectativas, por lo que el f/4 seguiría siendo la mejor opción. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la mayoría de fotógrafos de paisajes generalmente disparan en buenas condiciones de luz natural, por lo que la apertura adicional no sería necesaria. Además, la versión f/4 te permite un ahorro de 850€ y una reducción de peso notable.

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9. Sigma 35mm f/1.4 (798,99€)

sigma-35mm-f1.4Categoría: Viajes/retrato
Peso: 665g
Muy nítido y 700€ más barato que el equivalente de Sony.
– El sistema de enfoque es ligeramente inferior al del Sony 35mm f/1.4.

Si te gusta la fotografía urbana o de viajes y estás buscando una opción simple, de alta calidad, y capaz de cubrir la mayoría de tus necesidades, nosotros te recomendamos una lente fija de 35mm. Desafortunadamente, las dos opciones existentes por parte de Sony son o bien un poco decepcionantes (el 35mm f/1.8) o muy caros (el 35mm f/1.4). Considera la línea Art de Sigma, con nuevas incorporaciones con montura Sony, entre ellas el 35mm f/1.4. Este objetivo es super nítido y te permitirá un ahorro de 700€ respecto al Sony equivalente.

Además de su peso y volumen, el mayor inconveniente del 35mm f/1.4 Art es la velocidad del sistema de enfoque. Este es inferior al rendimiento de las lentes de Sony, lo que puede resultar frustrante con sujetos en movimiento. Eso sí, el ahorro es suficientemente significante, por lo que la calidad de imagen puede compensar cualquier preocupación sobre el sistema de enfoque.

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10. Sony 50mm f/1.4 (1.511,95€)

sony-50mm-f1.4Categoría: Viajes/retrato
Peso: 780g
Mejor rendimiento en condiciones de poca luz que el 55mm f/1.8.
– Pesado para ser una lente fija.

Tal y como ya hemos comentado anteriormente, nos gusta el precio y tamaño del 55mm f/1.8, pero para aquellos que necesiten un mejor rendimiento en condiciones de poca luz y bokeh, el Sony 50mm f/1.4 es vuestra mejor opción. Este es un objetivo muy nítido, produce un bokeh excelente incapaz de replicar con un objetivo más lento, y una calidad de construcción sobresaliente. Es sin duda el mejor 50mm.

Las principales desventajas del Sony 50mm f/1.4 son su peso para ser una lente fija, y su precio. Ambas son dificultades fáciles de superar si esta es tu distancia focal favorita, pero el 55mm f/1.8 hace un buen trabajo sin estos defectos. Si eres un verdadero adicto a los 50mm, también existe el Meyer-Optik Nocturnus 50mm f/0.95 II, disponible para las evil de Sony por 3.000€.


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91 comentarios

  1. Tengo un alpha 7II con objetivo 24-70 Zeiss, me gusta mucho la fotografía de paisaje, pero me queda corto y la opción de la cámara «panorámica» tampoco me convence, que objetivo me iría bien, de la marca que sea. Qué opinas de los Irix 11 mmm F 2.8 ?

    • Hola Lina,

      Tanto el Sony 16-35mm f/2.8 como la versión f/4 son opciones sobresalientes para la fotografía de paisajes. Generalmente solemos recomendar la versión f/4 si no disparas frecuentemente en condiciones de poca luz; su rendimiento óptico lo justifica y su ahorro de 1.000€ respecto a la versión 2.8, lo afirma.

      En cuánto al objetivo Irix, nunca hemos probado uno de esta marca, por lo que no puedo dar una opinión al respeto.

      Un saludo!

  2. Jesús Alvarez

    Hola Alex.
    Creo que llegaré a “tiempo” de aprovechar tus acertados consejos ..(aunque no he descubierto hasta ahora este chat ni la excelente página del Rincón de las Cámaras).
    Recientemente he comprado una fullframe de Sony, la alfa 7Rii , que he estrenado con el objetivo fijo de Sony 35 mm 1.8 montura E.
    Estoy contento ,si bien hecho de menos poder cubrir mas distancias y usar el zoom de mi cámara de siempre que (sigue siendo) una bridge de Sony, la RX10 24-200 F2.8
    Soy bastante lerdo y debido a mi edad y a mi reciente afición no consigo distinguir en que “gano,pierdo..o me solapo” con mis dos cámaras.
    Hombre!.. noto que mi fulframe es más sólida , que parece dar mas seguridad y que enfoca mas rápido ,mientras que con la bridge parecen recortarse las mismas tomas en distancias focales equivalentes, pero no acabo de entender del todo la ganancia con un “marco completo”
    No me enrollo más; al grano.Yo quisiera un objetivo para mi nueva Sony full frame que me permitiera fotografiar desde un aceptable angular a un zoom moderado, no tele ,por supuesto, y veo que los objetivos de Sony son caros.
    En formato Sigma o Tamron ¿me recomiendas algo?
    Y acabo..Me pregunto si esto mejora lo que ya tengo en mi Sony bridge, y si lo que persigo es lo que pienso: tener mas calidad de enfoque y mas nitidez
    Muchísimas gracias
    Jesús

    • Buenas Jesús!

      Encantado de verte por aquí. La diferencia clave entre una cámara full-frame y una compacta es el tamaño de su sensor. Un sensor mayor te permite guardar más información de las tomas que realizas, lo que se traduce en una mayor calidad de imagen.

      De forma práctica, la Sony a7R II tiene un sensor x2,7 veces mayor que la RX10, por lo que “en teoría” puedes recortar la imagen hasta un 40% y seguir teniendo más calidad que en la RX10.

      Adicionalmente, las cámaras full-frame ofrecen una multitud de prestaciones adicionales que te permiten exprimir el potencial de tu cámara, como un mayor rendimiento en condiciones de poca luz o la capacidad de controlar a tu gusto las variables que componen la exposición de una toma (Apertura, Velocidad Obturación e ISO).

      Ahora bien, no voy a intentar convencerte de que una full-frame es mejor que una compacta, lo de mejor o peor depende de quién use la cámara y de los resultados que se pretendan obtener.

      En cuanto a lentes se refiere, es importante montar objetivos de calidad que nos permitan aprovecharnos del tamaño del sensor. Montar un objetivo de segunda frente a un sensor full frame no te ofrecerá mucha más nitidez que la puedas obtener con una cámara compacta.

      Un buen objetivo con las características que tienes en mente es el Sony 24-105mm f/4. Este ofrece un generoso rango zoom sin repercutir sustancialmente en la calidad de tus tomas. Evidentemente, su apertura máxima de f/4 puede comportar un sacrificio en situaciones de poca luz, pero nada que no pueda corregirse subiendo el ISO de la cámara.

      Finalmente, tanto Sigma como Tamron tienen objetivos sobresalientes, muchas veces con mejores precios que las versiones nativas. Una alternativa al Sony que te propongo y de rendimiento equivalente es el Sigma 24-105mm f/4 Art, considéralo también.

      Saludos!

  3. Javier Continente

    Hola Alex,
    Gracias por la reseña Muy esclarecedora. Tengo una A7 III y el 40mm FE 2.5 40G. La uso más para video. Buscaba un macro pero que no sea Tele porque necesito poder acercarme al objeto cámara en mano…es como para grabar una maqueta o un paisaje en miniatura desplazandome sobre él me explico? De ahí que necesite que la profundidad de campo tampoco sea tan corta, que pueda conseguir 5 o 10 cms de profundidad de campo, al menos. Como objetivo me gustaría que fuese entre un 40 o 50mm. Y distancia mínima de enfoque pues me gustaría que a partir de 5cms. Me he vuelto loco buscando y no encuentro nada. Quizá no existe lo que necesito?

    Si me puedes dar algunas recomendaciones te lo agradezco.

    • Hola Javier,

      Yo personalmente desconozco un objetivo macro con una distancia focal entre 40-50mm y una distancia de enfoque mínima tan pequeña. El único que conozco es el Sony 50mm f/2.8, y su distancia de enfoque mínima es de 16cm.

      Probablemente no sea la solución que tenías en mente, pero podrías plantearte un objetivo macro de mayor distancia focal como el Sony 90mm f/2.8 o el Sony 100mm f/2.8 y realizar las tomas a mayor distancia del sujeto.

      La distorsión nunca será la misma que la que buscabas, pero así de primeras es la única alternativa que se me ocurre que te permita obtener un resultado similar.

      En cualquier caso, te recomiendo que pruebes los objetivos comentados antes de comprarlos para ver si los resultados entran dentro de lo esperado.

      Un saludo!

  4. Hola a tod@s.
    Primero de todo dar las gracias por esta comparativa. Es dificil encontrar analisis serios en internet que merezcan la pena.
    Tengo una camara sony a7iii con el objetivo sony 55mm del cual estoy enamorado.
    Me gustaria tener algun otro objetivo polivalente para los viajes y me gustaria su opinion (precio entre los 500 y 1200).
    Me encanta hacer foto urbana y retratos.

    Muchisimas Gracias Alex.
    Un saludo

    • Hola German!

      La verdad es que un objetivo polivalente puede serlo para unos y para otros no. Yo personalmente considero que una lente fija de entre 24-50mm puede ser todo lo que necesites para viajar, especialmente si te sientes cómodo usándola.

      Ahora bien, entiendo que en tu caso lo que buscas es un objetivo zoom que te permita obtener una gran variedad de resultados sin tener que intercambiar objetivos. En este caso, y manteniéndonos dentro del presupuesto que comentas, consideraría el Sony 24-70mm f/4 (600€).

      Este es un objetivo excelente con muy buena óptica, pero ten en cuenta que solapa la distancia focal de tu objetivo actual, por lo que si no tienes pensado disparar en condiciones de poca luz natural, ni centrarte especialmente en retratos, no tiene mucho sentido cargar con el 55mm también.

      Alternativamente puedes viajar con el 55mm y comprar una lente fija adicional para cubrir un vacío del espectro focal que te interese. Esta puede ser un gran angular (Sony 28mm f/2), o algo más cercano a tele (Sony 85mm f/1.8), considera lo que más te convenga.

      Un saludo!

  5. Buenas tardes!
    Gracias por esta comparativa y explicaciones, se agradecen.

    Tengo el Sony FE 85mm f1.8mm, lo compre para retraro y la verdad que ha funcionado muy bien. Me gustaria comprar un nuevo objetivo sobretodo con calidad optica y versatil en cuanto a distancia focal… mi favorito es el sony 24-70 f2.8 pero claro… hay que apoquinar.

    Mi pregunta es simple.. podria vender el 85mm para costear el nuevo 24-70.. pero valde la pena por 400€? Entiendo que podria continuar haciendo fotografia retrato con el 24-70, pero a igual/mejor/peor calidad y bookeh que el 85mm?

    • Hola Sergi Mateos,

      Entiendo que el Sony 24-70mm f/2.8 se encuentre un poco fuera de tu presupuesto, es un objetivo específicamente dirigido a profesionales. Ahora bien, no te recomiendo vender un objetivo del que te sientas satisfecho, especialmente si tienes intención de seguir usándolo.

      Tanto el Sony 24-70mm f/4 como el Sony 24-105mm f/4 son alternativas de calidad con un precio de partida mucho más asequible. La única desventaja respecto al f/2.8 es su apertura máxima. Si no tienes pensado disparar constantemente en condiciones de poca luz natural yo me decantaría por una de estas dos opciones, sin dudarlo. Ambas presentan el mismo rendimiento, por lo que todo depende del alcance que quieras disponer.

      Sé que no va en la línea de lo que te propones, pero otras dos opciones excelentes e igualmente versátiles son el Sony 55mm f/1.8 o el Sigma 35mm f/1.4. Si ya estás acostumbrado a disparar con una lente fija te enamorarás rápidamente de estas. Tal vez no sean versátiles en cuanto a un gran rango focal, pero te permiten obtener resultados sobresalientes en la mayoría de situaciones, incluso en condiciones de poca luz, y además no solapan la distancia focal del 85mm.

      Saludos!

  6. Hola
    Acabo de adquirir una Sony alpha lll, solo el cuerpo
    No tengo ningun objetivo y pensaba en tamron 24-70 f2.8
    Que tal es este o recomendarías algún otro?

    • Hola Santi,

      El Tamron 24-70mm f/2.8 es un objetivo sobresaliente dado su precio, pues te permite obtener resultados correctos a una fracción del precio de la versión 2.8 GM de Sony.

      Ahora bien, su precio inferior viene a cambio de una calidad inferior. En concreto, podríamos decir que el Tamron es un objetivo sólido en aperturas de f/5.6 o inferiores, pero a partir de f/4 empieza a cojear, y no puede compararse con la calidad de un objetivo profesional.

      Si quieres más calidad de tus tomas subir mucho el presupuesto, considera el Sony 24-70mm f/4 o el Tamron 28-75mm f/2.8.

      Saludos

  7. Hola Alex, primero agradecer por toda la información que compartís, y que es de gran ayuda. Así y todo, estoy muy perdido para comprar mis primeros objetivos para la Sony A7 III que estoy por comprar. Soy bastante nuevo en esto y el modelo de cámara en realidad es por el gran precio que consigo, junto con sus prestaciones seria un tonto no aprovecharlo.
    La idea es hacer principalmente paisajes y fotografía callejera a nivel hobby, y retratos con mas dedicación de tiempo.
    Es buena opción arrancar con el 28-70 de kit? Mi idea era poner una diferencia por el 24-70 F4 de Sony, y el fijo de 55 1.8 mas que nada por la luminosidad y para hacer algo de fotografía nocturna. Pero no me quiero quedar corto para los paisajes. Vos que me recomendas?

    • Hola Ramiro!

      Sin duda alguna te recomendaría el Sony 28-70mm f/3.5-5.6 del kit.

      Mucha gente comete el error de comprar objetivos especializados sin tener siquiera una base fundamental como fotógrafo, y sinceramente, no sirve de mucho tener objetivos con más apertura o nitidez si no entiendes como funciona la exposición de una cámara primero.

      Es por esta razón que te recomiendo un objetivo con un gran rango zoom que te permitirá fotografiar todo tipo de tomas desde paisaje hasta retrato. En esta fase es importante que experimentes todo tipo de composiciones para conocer qué tipo de fotógrafo eres y qué resultados buscas.

      No te preocupes por otros objetivos más especializados, por 300€ tienes todo lo que necesitas ahora mismo para empezar. Saltarte pasos solo te aportará un gasto mayor y un aprendizaje más lento.

      Saludos!

      • Mas que clara la respuesta, muchas gracias Alex!! Entre tanta información en internet es fácil perder el rumbo.

        Saludos desde Argentina!

  8. Buenas Álex. Te comento. Tengo una cámara Sony 7III y actualmente ningún teleobjetivo por cambio de equipo, hasta ahora utilizaba Canon. Quiero iniciarme en la fotografía de surf y he estado ojeando diferentes, sin decantarme por ninguno. Si bien es cierto que al ser fotografía deportiva, creo que necesitaría tirar bastante de velocidad y de iso, si quiero poder contar también con diafragmas abiertos, los precios se me disparan. ¿Cuáles serían las mejores opciones de teleobjetivos?

    • Hola Lucía!

      Por lo que me comentas entiendo que quieres realizar fotografías de surf desde la orilla, por lo que necesitas un teleobjetivo para ello.

      Tanto las condiciones meteorológicas como la cantidad disponible de luz tendrán un impacto directo sobre los parámetros que debes usar en cada momento, pero si buscas obtener imágenes nítidas correctamente enfocadas podemos generalizar una serie de parámetros.

      En primer lugar la velocidad de disparo. Como las olas avanzan a gran velocidad hacia la orilla tenemos que situar una velocidad de disparo de 1/1000 – 1/1200s para obtener una imagen nítida sin desenfoque a causa del movimiento.

      En segundo lugar la apertura e ISO. Vamos a considerar que la mayoría de días tendremos buenas condiciones de luz natural (puede estar nublado, pero generalmente no haremos fotos en medio de una tormenta), por lo que situaremos una apertura entre f/7-f/11 para compensar la cantidad de luz y tener más números de enfocar correctamente el sujeto. Del mismo modo, nos interesa disparar a ISO’s mínimos para no introducir ruido en nuestras tomas, siempre que las condiciones lo permitan.

      En tercer lugar el sistema de enfoque. Naturalmente vamos a disparar sujetos en movimiento, por lo que es importante escoger un sistema de enfoque automático que siga al sujeto de forma continuada para maximizar nuestras posibilidades de éxito.

      Finalmente, necesitamos una cámara con una elevada velocidad de disparo en ráfaga que nos permita realizar muchas tomas en poco tiempo. La Sony a7 III dispara a 10fps, por lo que esto ya lo tenemos.

      Una vez comentadas las necesidades de nuestro equipo nos quedamos con opciones como Sony 70-200mm f/4, Sony 70-300mm f/4.5-5.6, Sony 200-600mm f/5.6-6.3 y Sony 70-400mm f/4-5.6. Todos ellos se encuentran en un rango de precios entre 1.000-2.500€ y cumplen con las características previamente discutidas. Cualquier otra opción por debajo de este presupuesto no nos permitirá obtener resultados satisfactorios de forma regular.

      De entre estos nosotros escogemos el Sony 70-200mm f/4. Este es un objetivo relativamente económico que produce imágenes de elevada calidad. Además, no es tan tele como las demás opciones, por lo que muestra un poco más del ambiente donde se encuentra el surfista en lugar de centrarse exclusivamente en el sujeto. Finalmente, es suficientemente ligero para fotografiar sin necesidad de trípode, por lo que no limita tu movilidad si quieres cambiar de composición, a diferencia de los demás objetivos.

      Saludos!

  9. Hola Alex
    Mi equipo hasta ahora ha sido de NIKON, tenía una D2Xs con un 18-80 dx, un 80-400 VR 3,5-5,6 , y un ojo de pez NIKOR 16-2.8 ,Recientemente he comprado una Sony a7R IV y un 24-70 GM 2.8, pues bien el dilema que tengo es comprar el FE 12-14 GM 2.8 , o el FE 16-35 GM, suelo hacer fotografía nocturna y de estrellas, entre el FE 135mm F1.8 GM y el FE 85 mm F1,4 GM cual me recomendáis para hacer retratos
    Gracias

    • Hola Kepa

      Si empezamos por el gran angular, el 12-24mm f/2.8 es la mejor opción dado tu caso. Como me has comentado, ya dispones del 24-70mm, por lo que con los dos objetivos tendrías un rango focal de 12 a 70mm sin solapar distancias focales. El 16-35mm en cambio solo te aporta 8mm adicionales respecto al 24-70, por lo que estarías pagando por un rango focal del que ya dispones.

      Ahora bien, si solo te interesa realizar fotografía nocturna considera entonces una lente fija, como por ejemplo el Sony 20mm f/1.8. Una lente con una apertura máxima mayor te dificultará la tarea de encontrar correctamente el enfoque (siempre puedes cerrar el diafragma a f/2 o f/2.8), pero principalmente te permitirá obtener resultados equivalentes o incluso mejores por un precio sustancialmente inferior.

      En cuanto a retrato todo depende del tipo de resultado que busques. Personalmente prefiero dispararlos a 85mm (o incluso a 50mm), dado que aportan un poco más de información de todo lo que rodea al sujeto y transmiten un poco más de gracia (desde mi punto de vista) a la fotografía, en lugar de inhibir al sujeto del mundo como pasa a 135mm.

      Como te digo es cuestión de preferencias, hay quién te dirá que los retratos se disparan a 200mm y tampoco será incorrecto. Te recomiendo que revises retratos que hayas tomado anteriormente y te fijes en la distancia focal para saber que tipo de resultados te interesan.

      Si te acabas decidiendo por la vía del 85mm el Sony 85mm f/1.8 es una opción excelente.

      Saludos!

      • Muchas gracias Alex por tu comentario, de primeras creo que me voy a inclinar por el gran angular 12-24 GM de sony, son 3.300 euracos pero después de lo que me he gastado ya en renovar el equipo tampoco quiero comprar algo que después me arrepienta, luego miraré como tú dices y a ver con qué distancia focal tengo la mayoría de retratos para inclinarme por el 80 o por el 135.
        Gracias de nuevo

  10. Luisa Fernanda Castañeda

    Hola Alex, muchas gracias por el artículo, tengo una duda. Actualmente tengo una Sony A7ii y un 50 mm f1.8. Me gusta mucho la fotografía de retrato, pero a veces se me queda corto para cuerpo completo en el espacio del que dispongo. Estoy un poco indecisa sobre cual nuevo lente adquirir, tenía en mente el 24mm f1.4 pues he visto muy buenas reseñas de este lente, sin embargo leyendo lo que pones del 16-35 F4 sea una mejor opción o sí se mejor un 12-24mm f4. Muchas gracias por tu colaboración y consejos.

    • Hola Luisa,

      El Sony 16-35mm f/4 es un objetivo muy versátil que permite disparar desde gran angular hasta prácticamente retrato, por lo que efectivamente recomendamos esta lente para situaciones donde se disponga de poco espacio y se quiera mostrar una buena parte del ambiente donde se encuentra el sujeto.

      Ahora bien, ten en cuenta que al ser un gran angular provoca mucha más deformación que un 50mm, especialmente en el extremo de 16mm, por lo que realmente únicamente acabarías usando el rango de 24 a 35mm.

      Además, imagino que estarás acostumbrada al desenfoque de una lente fija, y al tener una apertura menor no obtendrás la misma sensación de importancia sobre el sujeto. Este no es necesariamente un aspecto negativo si quieres mostrar el segundo plano, pero es algo que debes tener en cuenta.

      Evidentemente si el 16-35mm ya tiene un rango útil reducido el 12-24mm ya es demasiado angular para realizar retratos.

      Considera que objetivo es más adecuado para ti en función de las características que más se adapten a tu estilo. Por último, perdona si te complico las cosas, pero si no vas muy corta de espacio podrías considerar incluso el Sigma 35mm f/1.4, es más barato, extremadamente nítido y más versátil que el Sony 24mm 1.4.

      Saludos!

      • Muchas gracias Alex por tu respuesta tan completa y detallada, me ha sido de mucha ayuda. Después de leer tus consejos, me fui a buscar el 35mm y encontré también un sigma 24 mm, por el mismo precio que el 35mm. Qué opinas tú de este respecto al 35mm? Es igual la nitidez? Estaba inclinándome por el 35mm, pero realmente esos mm de diferencia me vendrían muy bien por el asunto del espacio, aún así, no quisiera sacrificar nitidez por eso. Muchas gracias de nuevo

        • Hola Luisa!

          Toda la serie Art de Sigma ofrece una calidad sobresaliente, por lo que el objetivo adecuado depende exclusivamente de tus necesidades. Yo te recomendé el Sigma 35mm por su versatilidad, pero si necesitas un objetivo más angular por falta de espacio para tus tomas, no dudes en quedarte con el Sigma 24mm.

  11. Santino Mancione

    Buenas una consulta, porque dicen que el 35mm F1.8 de sony es decepcionante? Pregunto porque voy a cambiar a Sony y estaba pensando en comprarlo. Si pueden explicarme más o menos porque no les parece una buena opción, y que opinan del 28mm F2 y del 85mm F1.8 (ambos de Sony), se los agradecería bastante.

    • Hola Santino

      Al decir que el Sony 35mm f/1.8 es “un poco decepcionante” nos referimos a que el Sigma 35mm f/1.4 ofrece una apertura máxima mayor e incluso llega a ser más nítido que el Sony por poco más de 50€ de diferencia.

      Por otro lado el Sony 28mm f/2 es un objetivo económico, nítido, rinde correctamente y su calidad de construcción es buena. Este no es un objetivo específicamente diseñado para profesionales, pero es una buena opción para aquellos que no quieran pasarse de presupuesto.

      La razón por la que decidimos no incluir al 28mm en la lista es por su distancia focal. Esta no es una lente gran angular de especialidad, por lo que se queda corta para paisajes (desde nuestro punto de vista), pero por contra es demasiado angular para disparar como un 35mm. Es una lente que se encuentra entre 2 categorías y como tal, no sobresale en ninguna de estas.

      Finalmente, puedes encontrar una descripción del Sony 85mm f/1.8 en este mismo post.

      Saludos!

  12. Hola Alex una consulta, voy a comprar una Sony A7 riii, y pienso ir por los objetivos 24-70mm GM y el 16-35mm GM, pero para retratos estoy confundido entre 35, 50 o 85mm la diferencia entre ellos es algo difícil pero el objetivo que más me a llamado la atención es el Sigma 35mm 1,4, pero también está el sigma 35mm 1,2. Que me aconsejas??

    • Hola Anthony,

      La Sony a7R III es una cámara excelente, y todavía más si la emparejas con objetivos GM.

      En lineas generales digamos que 35mm es una distancia más bien usada en viajes y fotografía urbana, dado que además del sujeto te permite mostrar el ambiente dónde se encuentra éste. Por otro lado, si nos acercamos al sujeto sus proporciones se deforman (sutilmente).

      50mm es la distancia focal típica para retratos, por lo que puedes esperar una imagen centrada en dar importancia al sujeto y no en sus alrededores, sin tener que alejarte de este ni llegar a deformar las proporciones.

      Finalmente un 85mm es mucho más cerrado, por lo que está centrado en mostrar detalles. Con un 85mm puedes obtener las mismas proporciones que con un 50 pero tendrás que alejarte considerablemente para ello.

      Entre el Sigma 35mm f/1.4 y el f/1.2 yo me quedaría con el f/1.4. Una apertura de f/1.4 es más que suficiente para la mayoría de situaciones y usuarios, y realmente desconozco si su precio justifica la la poca diferencia que puedas obtener entre uno y otro. Además, ten en cuenta que al disparar a estas aperturas puede parecer que enfoques perfectamente a través del visor y luego resulte que estaban desenfocadas.

      Yo personalmente te recomendaría que probases primero el 24-70mm para retratos a distintas distancias focales, y si todavía necesitas más apertura entonces escojas la lente acorde a los resultados que quieras obtener.

      Saludos!

  13. Necesito ayuda para escoger un objetivo.
    Soy nueva en este tema y me han regalado una Sony Alpha 7 sii.
    Me gustaría hacer video con ella, retrato y foto deportiva.
    Que he de comprar?
    Son los mismos los objetivos de video que de foto?

    • Hola Maria!

      Si no estás familiarizada con el mundo de la fotografía yo te recomendaría un objetivo zoom multiuso como por ejemplo el Sony 24-105mm f/4.

      Este es un objetivos de calidad excelente, tanto para vídeo como para foto, y a pesar de no tener aperturas tan rápidas como las de una lente fija te ayudará a aprender. Su rango zoom desde gran angular hasta principio de teleobjetivo lo convierte en objetivo extremadamente útil, dado que puedes obtener todo tipo de resultados sin la necesidad de cambiar a otra lente.

      Como todavía no estás familiarizada con las distancias focales, no me parece correcto recomendarte objetivos especializados, dado que no tiene sentido gastarse 2.000€ si todavía no sabes cómo ajustar correctamente la exposición de una toma.

      Otra alternativa es el Sony 24-240mm f/3.5-6.3. Su ventaja principal es clara: su alcance. Esto es muy útil si quieres llegar a sujetos que se encuentren a una distancia considerable de ti, pero al ser un objetivo todo-en-uno, su calidad de imagen es claramente inferior al 24-105mm, y su apertura también es menor.

      Ambos tienen precios muy similares así que escoge el objetivo que creas en función de si buscas un mayor alcance o mayor calidad.

      Bienvenida y disfruta de tu nuevo equipo!

  14. Mateus Mosquera P.

    Hola Alex.
    Gracias por compartir tus conocimientos. Tengo sony A7III y sony 24-105 f.4
    Para gabar vídeo es lo que recomiendan algunos camarógrafos por su relación calidad precio, pero necesito un par de objetivos para planos generales
    y detalle, en condiciones de poca luz. Cuáles me recomiendas?

    • Hola Mateus,

      Sin duda el Sony 24-105mm es una opción excelente para realizar vídeo. Si lo que necesitas son lentes específicas para vídeo en condiciones de poca luz se me ocurren 3 opciones distintas.

      Opción 1. Samyang 35mm T1.5 + Samyang 85mm T1.5. Estas son lentes específicas de cine, por lo que su calidad es excepcional. Ahora bien, su enfoque es MANUAL, por lo que es algo que debes tener en cuenta. El precio total se encuentra alrededor de los 950€.

      Opción 2. Sony 35mm f/1.8 + Sony 85mm f/1.8. Estas son lentes excelentes tanto para el vídeo como para la fotografía, por lo que es un equipo más polivalente. Su enfoque es automático. Precio en total unos 1.130€.

      Opción 3. Sony 35mm f/1.4 + Sony 85mm f/1.4. Si el precio no es un inconveniente, estás son las mejores lentes para vídeo de Sony (e igualmente válidas para fotografía). Estas también son lentes de enfoque automático. El precio total ronda los 2.800€.

      En función de si prefieres enfoque manual o automático y del presupuesto que dispongas, puedes considerar la opción más adecuada para tus necesidades.

      Saludos!

      • hola Alex, estoy por comprar un lente y estoy entre Sony 50 1.8 o Samyang 35 2.8. es para una alpha 7!!. tenes alguna recomendacion?

        • Hola Alberto!

          Ambos son objetivos similares, por lo que la elección depende de la distancia focal que más te guste. Un 50mm se centra más en el sujeto, mientras que un 35mm muestra un poco más de los alrededores, pero ambos son objetivos igualmente válidos y versátiles para realizar fotografía tanto de viajes como urbana e incluso retratos.

          Yo personalmente prefiero el Sony 50mm f/1.8, dado que estoy más acostumbrado a trabajar a esta distancia focal, pero habrá quien te diga que es demasiado cerrado para según que usos.

          Una cosa es segura, si estás interesado en realizar fotografía nocturna, la apertura adicional del 50mm te resultará útil.

          Saludos!

  15. Hola Alex, muchas gracias por tus aportes ya que nos ayudan muchisimo ! Queria consultarte lo siguiente: pronto me comprare una Sony a7 II y la utilizare para video, el presupuesto no me alcanza para un 24 – 70 mm f2.8 o un 16 – 35 mm g2.8 asi que estaba considerando adquirir un 24 – 70 mm f4.0 pero antes de eso quisiera saber si hay algun otro objetivo de otra marca que cubra rangos de 16 mm hasta 70 mm entre f2.8 a f4.0 que respete la velocidad y precision de enfoque que tienen los lentes sony y que este a un precio mas accesible ? Esq me preocupa mucho no perder el foco mientras me muevo al grabar video, ya trabaje con un 16 – 50 mm f3.5-5.6 y a pesar de ser un lente kit de muy bajo rango el enfoque es rapido y preciso, muy bueno y quiero mantener eso por lo tanto si me recomiendas alguna otra marca en los parametros q te comente mas barato seria perfecto, si no me quedaria con el 24 – 70 mm f4.0 tu que opinas ? Ayudame porfavor :C

    • Hola Carlos!

      Primero de todo, enhorabuena por tu nuevo equipo, la Sony a7 II es una opción excelente para el vídeo, y a día de hoy tiene un precio muy correcto también.

      En segundo lugar, déjame decirte que efectivamente, no hay ningún objetivo para Sony full-frame que cubra de 16-70mm en el rango f/2.8-f/4. Es cierto que pierdes unos 8mm del extremo angular con el Sony 24-70mm f/4, pero este tiene un sistema de enfoque automático que combina a la perfección con la serie a7.

      Por otro lado Zeiss tiene una reputación por calidad y rendimiento de sus lentes, y esta lente no es una excepción. Además de ser una lente ligera y disponer de estabilizador de imagen, actualmente tiene un precio por debajo de los 700€, así que para mí es la mejor opción para el uso que estás buscando. Saludos

  16. Hola Alex
    Acabo de comprar una Alpha 7 III y venía con un objetivo 28-70 .
    Yo tenía para una Olympus 510E un 12-60 y un 70-300.
    Quisiera que me aconsejaras algún objetivo que me cubriera mis antiguas necesidades, si fuera posible comprando 1 solo objetivo, para hacer fotografía de viajes y de naturaleza.
    Gracias

    • Hola Alfonso,

      Olympus tiene un sensor Micro Cuatro Tercios, por lo que para tener la equivalencia en una cámara full-frame como la Sony tienes que multiplicar la distancia focal de tus objetivos anteriores x2. Así pues, podríamos decir que disponías de un 24-100mm y un 140-600mm (equivalentes).

      Desgraciadamente no existe objetivo posible que te cubra desde los 24mm hasta los 600mm. El objetivo más versátil en este rango es el Sony 24-105mm f/4, pero este es un objetivo inútil si ya dispones del 24-70mm, dado que solo te aporta 30mm adicionales. También está el Sony 24-240mm, un objetivo con un rango mayor, pero su rendimiento es claramente inferior a cualquier otro objetivo que presentamos en la lista.

      Si puedes tirar adelante con tan solo el 24-70mm perfecto, pero si necesitas cubrir el espectro tele vas a necesitar otro objetivo. Tanto el Sony 70-200mm f/2.8 como el f/4 son versiones excelentes, pero vas a echar en falta los 600mm de tu anterior equipo. Si tu presupuesto y tu espalda te lo permiten, tanto el Sony 70-400mm como el 100-400mm o el 200-600mm son objetivos sobresalientes que cubren un amplio rango focal. Si no es así, el Sony 70-300mm es una opción (un poco más) económica y ligera.

  17. ¡Hola!
    He cambiado recientemente mi vieja reflex Sony por una Sony a7iii y estoy pensando en ampliar mi equipo. Dispongo del 85 f1.8 y el 28-70 del kit, que es el que quiero sustituir. ¿Qué objetivo de amplio rango focal me recomendarías para sumar a mi 85mm?

    • Hola Bea!

      Todo depende de cómo te sientas con tu equipo actual. Por lo que entiendo estás interesada en un objetivo zoom, por lo que si te gusta el rango que te ofrece el 28-70 pero quieres mejorar la calidad, yo escogería el Sony 24-70mm f/2.8. Ahora bien, si lo que buscas es un alcance todavía mayor el Sony 24-105mm es una mejor opción.

      Como te digo, depende del tipo de resultados que quieras obtener; tal vez consideres que el 80mm ya te cubre lo suficiente para sujetos a cierta distancia y estés más interesada en un objetivo mucho más angular. Si este es el caso yo te recomendaría el 16-35mm f/4, una opción excelente y mucho más económica que la versión f/2.8.

      Como puedes ver tu equipo determina la fotografía que realizas, una vez tengas claro el tipo de fotografía que quieres obtener, el objetivo adecuado se define rápidamente.

      ¡Enhorabuena por tu nuevo equipo!

  18. Juan Antonio

    Hola Alex.
    Tengo mi flamante A7iii con un 24-105 f4, y me gustaría complementarlo con algun objetivo que pueda conseguir un mejor bokeh, pero sin olvidar que pudiera utilizarlo con zoom, video, etc., es decir que pudiera hacer retratos pero sin acercarme mucho al objeto, ¿que me aconsejarías?.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Juan Antonio,

      Por lo que yo entiendo estás buscando un objetivo de gran alcance, zoom, y con una apertura mayor que f/4.

      Así en general se me ocurren el 24-70mm f/2.8 o el 70-200mm f/2.8. La primera opción solapa totalmente al 24-105mm en cuanto a distancia focal, por lo que no le veo un gran uso que no le des ya a tu objetivo actual.

      El 70-200mm no solapa tanto, pero también es un objetivo caro y tampoco soy consciente de la distancia a la que se encontrará el sujeto en general, por lo que no sé si satisface tus necesidades a la perfección.

      Finalmente, te dejo una lente que tendría yo en mente para el tipo de uso que dices, la Sony 85mm f/1.8. A pesar de no ser una lente zoom, produce un bokeh excelente, su distancia focal es idónea para retratos y el vídeo que produce es una maravilla. Además, puedes disponer de ella por un precio alrededor de los 500€.

  19. Hola Buenos días,
    Tengo una sonya6300 con el objetivo 18-105 sony oss f4 y un samyang 12mm 2.8 , mi idea es de adquirir pronto la sony a7III , (mi idea de cambiarla es porque necesito que la cámara aguante muy bien el ruido para fotografía nocturna y me encantan las fotos súper enfocadas y nítidas y quiero un plus de nitidez )suelo gastar la cámara en viajes , fotografia paisajes y retratos , mi pregunta qué objetivos me recomendarias ? Había pensado en
    24-105 sony f4
    14mm samyang con autofoco
    55mm zeiss
    Y la otra opción
    17-28 2.8 tamron
    28-75 2.8 tamron
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Alex!

      Ambas son opciones increíbles, pero yo personalmente me quedaría con el 24-105mm, el 14mm y el 55mm. La segunda opción resulta muy atractiva por otro lado, ya que cubre prácticamente todo el espectro focal con tan solo 2 objetivos (además de ser más económica).

      La primera opción me gusta más dado que dispones de un objetivo versátil con un gran alcance generalmente montado en la cámara, y además tienes dos objetivos especializados para usos específicos.

      El 55mm es un objetivo excelente para retratos, pero también puedes cargar con él para fotografía urbana o cualquier tipo de fotografía en general. Por otro lado, si como dices estás aficionado a la fotografía nocturna, el 14mm te permitirá obtener resultados mucho más radicales que el 17-28.

      Si tu presupuesto te lo permite y estás contento con tu configuración actual (el 18-105 y el 12mm), considera la primera opción. Ahora bien si te ves más cómodo con un equipo de zooms no lo desestimes, dado que su rendimiento sigue siendo excelente, son más económicos, y vas a tener que cambiar menos la lente.

      Un saludo, y disfruta de tu equipo!

  20. Miguel Angel

    ¡Muchas gracias Alex!

  21. Miguel Angel

    Hola Alex!
    Enhorabuena por tu trabajo y por tu buena disposición a asesorarnos y orientarnos a los neófitos en fotografía. Te dire que acabo de comprarme una Sony Alpha 7 II y aparte del objetivo del kit (28-70mm) tengo un 50mm y un «tele» de mi antigua Pentax K1000 que con un adaptador estoy usando con más, menos éxito. Estoy pensando en un angular y he encontrado en Amazon este objetivo: Samyang AF 18MM F2.8 FE SONY E por un precio de 395 euros. Me gustaría conocer tu opinión sobre él, ya que en Amazon no hay valoraciones, no sé si por que casi nadie lo ha comprado o porque aún es muy nuevo y no ha habido tiempo suficiente para que los expertos lo hayais probado. ¡Muchas gracias!

    • Hola Miguel Angel!

      Siento decirte que no he podido probarlo personalmente, así que no puedo posicionarme respecto a este objetivo teniendo en cuenta únicamente sus características.

      No obstante, puedo comentarte que los Samyang que hemos probado anteriormente rinden correctamente. Su calidad y nitidez no se encuentran al mismo nivel que las lentes nativas de Sony o incluso Sigma, pero teniendo en cuenta su precio seguramente se trate de uno de los angulares más económicos para este formato.

  22. Hola Alex!

    Me fue genial este post para adquirir objetivos para mi Sony A7III con más conocimiento, así que muchas gracias por ello!
    Ahora necesito un objetivo macro, y voy perdidísima. Podrías aconsejarme alguno, por favor?
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Hola Sira!

      Yo optaría por el Sony 90mm f/2.8 Macro G OSS sin ninguna duda. Es ópticamente superior al Sony 50mm f/2.8 Macro, y su sistema de enfoque automático y manual es excelente.

      • Uau, tiene muy buena pinta! En cuanto tenga algo ahorrado iré a por él 🙂 Muchísimas gracias Alex!

        Otra duda que me remueve y sobre la cuál me encantaría tener tu opinión es, ¿qué objetivo me recomendarías para abarcar una distancia focal mayor, tener mejor versatilidad, etc, teniendo en cuenta que dispongo ya de estos dos objetivos? (Elegí ambos gracias a este post!)
        1. Carl Zeiss Batis 25mm F2 Sony FE
        2. Sony 55mm f/1.8
        Es que a veces siento que estoy «demasiado lejos» y necesitaría acortar distancias porqué por lo que sea no puedo acercarme al sujeto o aislarlo suficientemente. Nunca he sido muy fan de los zooms, no sé porqué, y por ejemplo el 24-105mm me cubre las distancias que ya tengo y tampoco le veo mucho sentido por eso.
        Así que me planteaba un 85mm o algo alrededor de los 100mm, pero no acabo de decidir cuál sería mejor.

        Ya me dices cuando puedas, muchísimas gracias!!

        • Hola Sira!

          Efectivamente yo te recomendaría el Sony 24-105mm. Sí, efectivamente cubre distancias focales que ya dispones, pero los otros dos son objetivos especializados diseñados para usos específicos. El Sony 55mm ya es un objetivo muy versátil de por sí, pero si como comentas necesitas un alcance mayor y a la vez versatilidad solo se me ocurre un zoom. En algunas situaciones es la única forma de obtener la composición que tienes en mente, y créeme que los objetivos zoom de Sony están a la altura de sus lentes fijas.

          Por otro lado, me comentaste que optarías por el Sony 90mm Macro. A pesar de ser un objetivo especialmente diseñado para este uso, sus resultados son excelentes a grandes distancias también. Yo te recomendaría que te acostumbres primero al Macro y entonces consideres si realmente necesitas de un zoom como el 24-105.

          • Hola Alex,

            Te entiendo y tiene todo el sentido del mundo lo que me cuentas, tengo que decirte que eres mi guru de los objetivos! Muchas, muchísimas gracias! Sin duda seguiré tus consejos.
            Te estoy super agradecida!

  23. Hola Juan Antonio encantado de tener a una persona como tú que le dedique tanto tiempo a contestar nuestras preguntas.

    Dispongo de una Sony a7rii y un 50mm 1.8, empecé por el objetivo más económico. Mi fotografía se basa en retratos de personas pero también realizo sesiones de automóviles y algunas en movimiento como son el caso de las motocicletas. Tengo ahorrados unos 1100 euros y tenía pensado adquirir un sigma 35mm 1.4 y el Sony 85mm 1.8. Me suelen gustar las lentes fijas pero mi duda es si en vez de adquirir esos dos objetivos 35+50+85 me interesaría apostar por un teleobjetivo todo terreno. Me para que soy muy amante de los bokeh y ya que mi cámara tiene 42 mgpx busco siemore objetivos muy nítidos para poder captar el detalle de elementos como las llanteas de un coche, el faro etc. Que opinas sobre cómo invertir bien ese dinero?
    Muchísimas gracias

    • Hola Jorge!

      Si hubieras hecho la misma pregunta hace unos años te diría que las 3 lentes fijas sin ninguna duda. A día de hoy las lentes zoom de Sony presentan una calidad sobresaliente comparable al rendimiento de una lente fija y además aportan una versatilidad innegable.

      Si te sientes cómodo con el 50mm y no te importa cambiar de objetivo continuamente las lentes fijas te permiten crecer como fotógrafo, dado que te obligan a observar el ambiente en el que te encuentras y a pensar en tu posición respecto al sujeto.

      Por otro lado, un objetivo como el Sony 24-105mm f/4 es una opción ideal para viajes y uso diario y se empareja de maravilla con el 50mm. Este equipo te permite tener lo mejor de ambos mundos, por lo que puedes obtener resultados sobresalientes en la mayoría de situaciones.

      Si el tipo de fotografía que realizas te permite libertad de movimiento para acercarte al sujeto y disparar desde distintos ángulos yo apostaría por las lentes fijas, si no es así o quieres explorar otros tipos de fotografía entonces te recomendaría el zoom.

  24. Hola Alex.
    tengo en mente adquirir la Sony A7 III y al no tener mucha experiencia, estoy bastante perdido en el teleobjetivo, me gustaría tener uno polivalente, viajes, paisajes, retratos, etc., había pensado en el 24/70 pero trás leer el articulo no lo tengo muy claro, por favor ¿me podrías aconsejar?
    Muchas gracias.

    • Hola Juan Antonio!

      Efectivamente yo te recomendaría el Sony 24-70mm f/4 o el Sony 24-105mm f/4 en función del alcance que quieras obtener. Ambas son opciones nítidas y especialmente versátiles que te permiten obtener resultados sobresalientes en la mayoría de condiciones.

      Otras opciones interesantes son un 35 o 50mm, pero yo te recomiendo la opción zoom dado que te permitirá familiarizarte con distintas distancias focales y descubrir que tipo de resultados quieres obtener.

      El Sony 24-70mm f/2.8 es una opción muy atractiva si tu presupuesto te lo permite, pero puedo asegurarte que el 24-70 f/4 no te decepcionará.

  25. Hola, quisiera saber q objetivo es más conveniente, el Sony 90mm 2.4 G o el 85mm 1.8? Cuál opción recomendas , gracias

    • Hola Agustín, no he oído nunca del Sony 90mm f/2.4, me imagino que te refieres al Sony 90mm f/2.8 Macro.

      En cualquier caso el Sony 85mm f/1.8 presenta una mejor óptica, su apertura máxima es mayor y además es más barato. En términos de distancia focal ambos objetivos son muy similares, pero el Sony 90mm es Macro. Si estás interesado en la fotografía de este tipo, entonces considera el 90mm, para cualquier otro uso el 85mm es superior.

    • Hola:
      Voy a hacerme con un equipo mirrorless nuevo. Dispongo de 5.000 €.
      – Camara Sony a7RIII (Amazon: 2299 €)
      – Sony FE 85mm f1,8 (Amazon: 559 €)
      – Sony Zeiss 55mm f1,8 (Amazon: 853 €)
      – Sigma ART 35mm f1,4 (Amazon: 770 €) o bien Sony FE 28mm f2 (Amazon: 405)
      – Tamron 28-75mm f2,8 (Amazon: 751)
      Podría hacerme una crítica “constructiva” y aconsejarme opciones alternativas

      • Hola Juanlu!

        La Sony a7R III es una excelente opción, actualmente la calificaría como la mejor cámara full-frame del mercado. Sus prestaciones son sobresalientes en todos los aspectos; 42,4 megapíxeles de resolución, estabilizador de imagen, vídeo en 4K, sistema de enfoque avanzado, … . Además Sony presentó la nueva a7R IV recientemente, por lo que el precio de la versión anterior es imbatible.

        El Sony 85mm f/1.8 es un teleobjetivo corto muy versátil para la mayoría de usos. La calidad de construcción y nitidez son excelentes, además de disponer de un sistema de enfoque rápido y preciso. Dado su precio no podemos encontrarle ningún inconveniente.

        El Sony Zeiss 55mm f/1.8 es una opción sobresaliente para viajes y retratos. Una lente muy nítida y ligera, actualmente en la 4ª posición en nuestra lista.

        El Sigma ART 35mm f/1.4, otra lente sobresaliente. No puedo darte ninguna desventaja de la serie ART por parte de Sigma, la nitidez y calidad de construcción son equivalentes sino superiores a las lentes equivalentes por parte de Nikon o Canon.

        En comparación, el Sony 28mm f/2, es ligeramente inferior al Sigma 35mm, pero su precio lo justifica. La verdadera diferencia es su distancia focal; desde nuestro punto de vista 28mm no es suficientemente angular para paisajes pero a su vez lo es demasiado para retratos. Siempre puedes acercarte o alejarte del sujeto, pero no es nuestra distancia focal favorita.

        El Tamron 28-75mm f/2.8 solapa la mayoría de distancias focales de los objetivos anteriores, por lo que debes considerar si realmente necesitas esta lente. Es una buena opción para viajes dado que te permite reducir tu equipo, pero no te recomiendo cargar con objetivos que cubran la misma distancia focal, especialmente si vas a realizar fotografía de exteriores.

        Tanto el 35mm como el 55mm son opciones muy similares, por lo que si no necesitas ambas opciones verdaderamente yo me quedaría con uno de los dos. Personalmente, yo me quedaría con el Sigma 35, el Sony 85 y el Tamron 28-75, un equipo reducido pero capaz de obtener resultados sobresalientes en la mayoría de situaciones.

        Finalmente, felicitarte por este increíble equipo que tienes en mente. Disfrútalo!

        • Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta.
          La opción que me aconsejas es la que más me apetece (Sigma 35 + Sony 85 + Tamron 28-75 = 2.374 €). El Tamron para llevarlo puesto y los otros para tareas más especiales.
          Pero si me quedo con los dos zoom Tamron f2,8 (el 17-28mm + el 28-75mm = 1.751 €) aún me queda presupuesto para un tercer objetivo de este rango de precios.
          En ese caso ¿que tercer objetivo me aconsejarías?
          ¿Seguirías aconsejándome la opción Sigma 35, Sony 85 y Tamron 28-75?
          Siento el baile de euros, pero para mí es muy importante acertar con los precios.

          • La opción del 17-28 + 28-75 también es interesante. Un equipo más económico y con un mayor rango en distancia focal. Si estás acostumbrado a disparar exclusivamente con objetivos zoom esta segunda opción te resultará muy atractiva.

            Yo personalmente prefiero disponer de alguna lente fija a mano, pues no todo es apuntar, encuadrar y disparar; una lente fija te hace pensar en la composición y donde tienes que situarte tu como fotógrafo para obtener el resultado que tienes en mente. Ahora bien, esto es una opinión personal, dado que puedes obtener excelentes resultados con un zoom también.

            Si te quedas con los 2 zoom podrías considerar un teleobjetivo como el Sony 70-200mm f/4 para acabar de completar el espectro.

          • Muchas gracias Alex.
            Asumiendo el riesgo de parecer que abuso, ahí va mi tercera y definitiva configuración. Está íntegramente con focales fijas. A ver qué te parece:
            – Sony a7RIII: 2.699 €
            – Sony FE Zeiss Batis 25mm f2,0 (DxOMark 46): 1.240 €
            – Sony FE Zeiss Sonnar T 55mm f1,8 ZA (DxOMark 48): 853 €
            – Sony FE Zeiss Batis 85mm f1,8 (DxOMark 45): 1.150 €
            Me voy a los 6.000 €, así que tengo mucho que pensar.
            Comentarios please…
            Muchas gracias.

          • Hola de nuevo!

            En primer lugar, las lentes son excelentes, pero créeme que las opciones que ya hemos comentado por parte de Sony son igualmente increíbles, no es necesario un equipo completo de Zeiss.

            En segundo lugar, está bien que consideres la puntuación por parte de DxOMark, pero no te recomiendo que te bases exclusivamente en ello. Los parámetros en sí son más complejos de lo que parece a primera vista, y objetivos que en principio puntúan mejor acaban rindiendo peor que otros más mediocres.

            Finalmente, en cuanto a la elección del equipo debes considerar que tipo de uso vas a darle. La mayoría de estas lentes son más bien pesadas, así que yo no te recomendaría cargar con todas ellas para subir una montaña, pero un zoom resultaría muy práctico si no sabes que tipo de tomas vas a realizar. Todo depende del propósito que tengas en mente y del objetivo con el que te sientas más cómodo disparando (zoom o fijo).

            Yo personalmente me quedaría con el Sigma 35, Sony 85 y Tamron 28-75, pero si me dedicara a la fotografía de retratos optaría por las 3 lentes fijas.

  26. Hola!! Buen artículo! Quería preguntarte: voy a comprar un 85mm y dudo entre tres: el sony 85 1.8, el batis zeiss 1.8 y el samyang 1.4.
    Cual me recomiendas?

    • Hola Abraham!

      De entre estas lentes yo me quedaría con el Sony 85mm f/1.8 sin ninguna duda. Este es el más nítido de los 3 y también el más barato. Además es un objetivo muy versátil que rinde de forma sobresaliente en cualquier situación, ya sea fotografía de interiores, exteriores o retratos.

      El Batis puede parecer una opción prometedora pero dado su precio, no aporta ninguna mejora respecto al Sony.

  27. hola; tengo un objetivoSAMYANG 2.8/8mmla tengo en una sony NEX 7 y quería saber si lo puedo usar en una SONY A7III?
    gracias

    • Hola Miguel,
      Sí que puedes usarlo en la Sony a7 iii,tanto la Sony NEX 7 como la Sony a7 iii incorporan la misma montura (E-mount).

  28. hola
    Voy comenzando en esto y adquirí una Sony a7 tengo un 28 F/2 y estoy por adquirir otro lente, pero no se si irme por el 55 F/1.8 (por su calidad) o algo mas versátil como el 24-70 F/4, en precio están similares, que me recomiendan???

    • Hola Candelario,

      Yo personalmente me quedaría con el Sony 55mm f/1.8, y más todavía si ya dispones del 28mm f/2. El Sony 24-70mm f/4 cubre una distancia focal que tú ya tienes, por lo que tendrías dos objetivos que pueden hacer lo mismo. El 55mm f/1.8 es claramente superior al 24-70mm; mucha mejor calidad de imagen, menos distorsión, mayor apertura del diafragma, menos peso,… .

      Por otro lado el 55mm f/1.8 es un objetivo igualmente versátil en la mayoría de situaciones. No necesitas un objetivo que te cubra todas las distancias focales, simplemente avanza o retrocede unos pasos. Al final ya conocerás a que distancia debes ponerte para conseguir los mejores resultados, lo que a su vez te permitirá crecer más como fotógrafo que un objetivo zoom.

      Una vez dicho esto, considera que tipo de imagen te pueda aportar tanto el 55mm como el 24-70mm que no te aporte tu objetivo actual, y si realmente es necesario el cambio. Finalmente, si no te sientes a gusto con tu 28mm o bien no sabes que tipo de fotografía es la que quieres obtener entonces deberías considerar el 24-70 para definir cuales son tus prioridades como fotógrafo.

      • hola Alex, necesitaría una gran ayuda suya para poder comprar una lente full frame luminoso que no se tan caro, te comento me compre sony a 7 iii y no soy fotógrafo profesional, trabajo editando videos clips de artistas, necesito una lente exclusivo para filmación de video, por favor una ayuda.

        Saludos cordiales.

  29. ¡Hola!
    Me gustaría saber qué objetivos, además de los mencionados, hay en focales gran angulares, tanto fijas como zoom. Actualmente hay también un 12-24 de Sony. ¿Y qué tal los Samyang?

    • ¡Hola Miguel!

      Si tuviera que pensar una lista de las mejores opciones gran angular para Sony sería la siguiente. Esta se encuentra de mejor a peor teniendo en cuenta su nitidez, distorsión, efecto viñeta y aberración cromática. Así pues no estoy teniendo en cuenta su peso, precio o disponibilidad.

      1. Carl Zeiss Batis 25mm F2 Sony FE
      2. Carl Zeiss Loxia 2/50 Sony FE
      3. Sony Carl Zeiss Distagon T* FE 35mm F1.4
      4. Carl Zeiss Loxia 2.8/21
      5. Sigma 35mm F1.4 DG HSM A Sony
      6. Sony FE 16-35mm F2.8 GM
      7. Sony FE 28mm F2
      8. Sony FE Carl Zeiss Sonnar T* 35mm F2.8
      9. Samyang 24mm f/1.4 ED AS UMC Sony
      10. Sony FE Carl Zeiss Vario-Tessar T* 16-35mm F4

      El rendimiento es excelente desde la 1 hasta la 7, con niveles de nitidez similares. De hecho existe poca diferencia entre estas y todas ellas ofrecen una resolución excelente desde su apertura máxima hasta f/11.

      El Sony 28mm f/2 a pesar de ser un 70% más barato que el Zeiss Batis 25mm rinde perfectamente hasta f/22 (es el objetivo más nítido a esta apertura). Por otro lado también es un poco blando desde f/2 hasta f/2.8, pero es especialmente nítido desde f/4 hasta f/11.

      En comparación el Batis, los dos Loxia y el Distagon son perfectamente nítidos hasta f/11. Si lo que estás buscando es la máxima calidad a aperturas máximas, debes considerar seriamente las lentes fijas gran angular de Zeiss.

      Por otro lado, no te recomiendo ningún otro zoom a parte de los que ya he comentado anteriormente, dado que su rendimiento sería claramente inferior. El Sony 12-24 no lo he probado personalmente, así que no puedo recomendártelo.

      Finalmente, el Samyang 24mm f/1.4 tampoco es una mala opción. Este es especialmente bueno a f/1.4 pero su rendimiento es bastante inferior a los primeros modelos considerados.

      • Hola Alex!

        Viendo la lista, yo necesito hacer fotos de interior para mi web y redes sociales de mamparas, cocinas y interiores en general…

        Mi problema es que me he gastado mucho en la A7 y queria un objetivo que me permitiera la fotografía en interior y ya tenia pedido el Sony FE Carl Zeiss Vario-Tessar T* 16-35mm F4 a falta de opciones, pero vi que estaba a punto de salir el 17-28 f2.8 de Tamron y de momento tengo parada la compra.

        Estoy haciendo bien esperándome? Sabes si valdrá la pena el objetivo? no soy un fotógrafo profesional y pienso que gastarme mas de 1000€ en un objetivo… pues duele por el uso que le voy a dar.

        Gracias!

        • Hola David!

          Todos los objetivos que recomendamos en la lista los hemos probado personalmente, por lo que no podemos recomendarte un objetivo que todavía no ha llegado a nuestras manos.

          Ahora bien, hemos probado un gran número de objetivos Tamron y mayoritariamente ofrecen productos a la altura de las demás marcas, por lo que si consideras que es la opción que más se adapta a tus necesidades entonces vale la pena esperar.

    • Yo tengo el Sigma 20mm 1.4 si me veo en apuros factor recorte! Estoy súper contento!!!

  30. Acabo de adquirir una Sony A7II ¿es imposible encontrar un teleobjetivo? Que no cueste un riñón. Tipo Nikon 70-300

    • Hola Carlos, efectivamente no es una tarea fácil. Existen pocos teleobjetivos para Sony full-frame, por lo que encontrar uno además barato es más bien imposible.

      Sony tiene un 70-300mm f/4.5-5.6 alrededor de los 1.000€, aunque es más bien blando hacia los extremos y no esperes un gran rendimiento en condiciones de poca luz. Yo recomendaría este objetivo para cámaras APS-C, pero no para full-frame.

      Otra opción es el Sony 24-240mm f/3.5-6.3, una opción todo-en-uno pero con un buen alcance. Este también se encuentra alrededor de los 1.000€, y a pesar de ser un objetivo muy práctico tampoco puede competir con los objetivos de esta lista desde una perspectiva óptica.

      • Puedes comprar un adaptador mc11 de sigma y pillar un sigma para canon, en la web de sigma hay una tabla de compatibilidad, ademas hay objetivos de canon para el adaptador sigma mc11 que tambien sirven. Yo me compré el sigma 100-400mm para canon de sigma que ademas es fullframe en unas rebajas en el corte ingles por 700 eurillos y no es muy luminoso (3.5-6.3)pero para mi safari de este año me ha hecho el apaño. (Le estoy dando más uso para fotografia de naturaleza)

  31. En breve adquiriré la Sony A7 III, gran aporte a la hora de elegir un objetivo en este articulo.

  32. Juan Pedro Ruiz Montoya

    Hola Alex, al hilo de lo comentado sobre el 24-105, yo me encuentro en el mismo caso, busco como primer objetivo para la A7III un zoom todoterreno,luminoso y con tamaño/peso comedido que me permita salir y viajar sin ir cargado ni tener que estar cambiando de óptica.
    Ya después iré adquiriendo opticas fijas y especificas según necesidad pero hasta definir cuales han de ser creo que esta es la mejor opción actualmente con esas condiciones,salvo que me sugieras alguna otra opción.
    He visto la posibilidad de un nikon o canon con misma focal y menor precio con adaptador pero no sé si se irá de peso y tamaño.
    Gracias y enhorabuena por el análisis.

    • Hola Juan Pedro, me parece muy bien que empieces con un objetivo zoom ya que va a permitirte conocer las áreas en las que estás más interesado y en cuáles puedes progresar todavía. Todas las opciones que traté en el comentario del 24-105 se aplican de la misma forma a tu caso, por lo que puedes elegir el objetivo que te resulte más conveniente.

      Al final en el mundo de la fotografía cada uno sabe más o menos cual es la opción que más le conviene. Yo mismo empecé con un gran zoom y actualmente suelo cargar únicamente un 35mm para la mayoría de situaciones. En cuanto al adaptador no lo he probado personalmente en este caso, pero suelo preferir aquellos objetivos que han sido diseñados específicamente para un cuerpo.

  33. Hola Alex,
    Mi cámara es una sony a7iii y como primer objetivo tengo encargado ya el 24-105 f/4 por su polivalencia, precio y peso.
    El 24-240 no es tan luminoso, me gusta la idea de un diafragma continuo en todo el rango focal.
    El 24-70mm 2,8 gm es mas pesado y solo es un paso mas de apertura frente al f4 del 24-105 por eso me he decidido por el.
    No te creas que le di muchas vueltas pero con la a7iii que tiene un compartamiento de la iso muy bueno creo que en mi caso no merece la pena el GM 2,8 porque vale casi el doble y no veo que sea el doble de bueno.

  34. Hola.
    Y que me dices del Sony fe 24-105mm f/4 ?

    • Hola José Luis

      El 24-105mm f/4 es un objetivo diseñado para similar los populares objetivos todo-en-uno del formato APS-C. Este es un objetivo práctico ya que no necesitas intercambiar lentes frecuentemente, y tampoco cargar con ellas. Si esto es lo que estás buscando, entonces yo te recomendaría el 24-240mm f/3.5-6.3. Este es un objetivo con mayor alcance y un precio alrededor de los 1.000€.

      Suelo recomendar este tipo de objetivos para APS-C, pero no para full-frame. La calidad de imagen no se encuentra al nivel de un zoom ni una lente fija. Además no suelen ser objetivos muy nítidos y con cierta distorsión. Eso sí, no podemos negar la conveniencia de un objetivo de este tipo, por lo que es una buena solución si no quieres gastar mucho.

      Resumiendo: si quieres un objetivo todo-en-uno yo me quedaría con el 24-240mm. Si buscas un objetivo alrededor de los 24-70mm, entonces el 24-70mm f/2.8 es la mejor opción para sony full-frame ahora mismo, o el 24-70mm f/4 (740€).

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